Listin Diario

Los Yankees fortalecen rotación

- PUBLICA LOS VIERNES Para comunicars­e con el autor kevcabral@hotmail.com Twitter: @kevcabral KEVIN CABRAL

Los Yankees de New York tienen un objetivo principal en esta temporada muerta: Fortalecer su pitcheo abridor.

En ese sentido, dieron un paso importante esta semana, adquiriend­o al estelar James Paxton desde Seattle a cambio de tres prospectos.

Esperamos otros movimiento­s del gerente Brian Cashman para fortalecer su staff iniciador, pero conseguir al zurdo canadiense es un buen inicio.

Paxton llega a su nuevo equipo con un mundo de talento, pero también con interrogan­tes. Para iniciar, ha estado en la lista de lesionados en cinco ocasiones en los últimos tres años. Nunca ha permanecid­o en rotación una temporada completa, y el año pasado logró marcas personales con modestos totales de 28 aperturas y 160 1/3 entradas lanzadas. Y su promedio de carreras limpias ha sido mejor mucho mejor en el entorno protector del Safeco Field (2.98) que en los demás estadios (3.87).

Pero cuando está saludable, su “stuff” es dominante. Stuff de as de rotación capaz de iniciar el partido número uno de cualquier serie post-temporada. Y por su tiempo de servicio, no puede ser agente libre hasta después de la temporada de 2020, dándole a los Yankees dos años de control a un precio bastante razonable.

La habilidad de Paxton para evadir bates es una cualidad que de seguro llama la atención de la oficina de operacione­s de los Yankees. El año pasado, el zurdo promedió 11.7 ponches por cada nueve entradas, cuarto mejor total en las mayores, sólo detrás de Gerrit Cole, Max Scherzer y Justin Verlander entre lanzadores abridores.

Al juntarlo con Luis Severino, los Yankees podrían tener un tremendo “one-two” de brazos de poder para liderar una rotación que también incluye a Masahiro Tanaka y CC Sabathia.

Trabajo apenas comienza

Y de nuevo, entendemos que aquí el trabajo no ha terminado. Patrick Corbin, otro zurdo con habilidad para reducir el contacto de la oposición (246 ponches en 200 episodios en 2018), podría terminar en el Bronx. En su defecto, J.A. Happ demostró el año pasado que es una opción perfectame­nte viable para competir en tan exigente mercado. No nos sorprender­ía que Cashman por lo menos haga el intento de firmar a ambos y crear así más profundida­d.

También existe la posibilida­d de adquirir otro lanzador vía cambio, utilizando un sistema de ligas menores rico en talento. Recordemos que los Indios de Cleveland evalúan negociar a uno de sus principale­s abridores, ya sea Cory Kluber, Carlos Carrasco o Trevor Bauer.

Los Yankees están bien posicionad­os para fortalecer esa rotación por cualquier vía, lo que haría más interesant­e la lucha en la División Este de la Liga Americana.

Lo que recibe Seattle

Ahora hablemos un poco de los prospectos que reciben los Marineros de Seattle, quienes se encuentran en pleno proceso de replanteam­iento de su roster.

Justus Sheffield es un abridor zurdo con una bola rápida en las 90 mph medias y un excelente slider que viene de dominar en AA y AAA, con PCL de 2.48 y 123 ponches en 116 entradas. De inmediato se convierte en el prospecto número uno de su nuevo equipo. Le toca a Sheffield demostrar que puede ser un abridor de importanci­a en Grandes Ligas a pesar de dudas con relación a su estatura y comando de la zona de strike. Algunos scouts piensan que podría terminar lanzando como relevista en las mayores.

Recordemos que Sheffield llegó a los Yankees junto a Clint Frazier desde Cleveland en la transacció­n que llevó a Andrew Miller a los Indios en Julio de 2016.

Erik Swanson es un prospecto de edad relativame­nte avanzada (25 años), que viene de su mejor temporada de liga menor. Tuvo marca de 8-2, 2.58 con 133 ponches en 115 entradas entre AA y AAA. Para los Yankees tenía sentido negociarlo porque corrían el riesgo de perderlo en el Draft Regla 5 a celebrarse en Diciembre. La problemáti­ca del equipo del Bronx es que tienen tanto talento en su finca que de seguro algunos prospectos de calidad quedarán expuestos al mencionado sorteo. Swanson estaba en esa lista.

La situación del lanzador en Seattle será distinta. De hecho, es posible que tenga la oportunida­d de tirar con los Marineros en el futuro cercano.

El tercer prospecto que cambia de uniforme es Dom Thompson-Williams, quien ha demostrado poder de cuadrangul­ar y velocidad sobre el promedio pero ha tenido un ascenso lento debido a problemas para hacer contacto. Con el cúmulo de jardineros que tienen los Yankees, sus oportunida­des en New York eran escasas.

Así las cosas, este cambio hace sentido para ambos equipos. Los Yankees consiguen uno de los dos abridores de impacto que persiguen (siempre y cuando Paxton logre mantenerse saludable) mientras que los Marineros reciben a un prospecto de importanci­a en Sheffield y otros dos jugadores que fortalecen la finca y podrían ayudar en el futuro cercano.

 ??  ??
 ??  ?? James Paxton
James Paxton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic