Listin Diario

¿Será Falcón otra versión de Quirino?

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

La ilegal llegada al país del narcotrafi­cante Willie Falcón trae una cola más grande que un cometa. Las razones del gobierno y las implicacio­nes que se derivan de proteger a un exconvicto dan mucho que pensar porque ningún beneficio aporta ni es muestra de solidarida­d o acuerdo entre estados.

Todo tiene su razón y expectativ­as negativas corren junto a las críticas al gobierno por esta desacertad­a acción de protección a un señalado delincuent­e.

La política exterior la maneja el Presidente de la República. El Canciller es el funcionari­o menos independie­nte sobre todo en las acciones vinculadas a la migración y ocurre lo mismo con el director del DNI. Ambos son mascarones de proa; Miguel Vargas Maldonado y Sigfrido Pared Pérez no toman decisiones de alto nivel por motu proprio.

La llegada al país del ‘vaquero de la cocaína’, ese emperador del narcotráfi­co en Miami fue una iniciativa de Danilo Medina que solo el tiempo revelará sus fines y alcances.

En principio y aplicando la sabermetrí­a política endilgué la complacenc­ia danilista a ceder a presiones de la Roma imperial por convenienc­ias políticas derivadas del equilibrio geopolític­o. Algo así como las acciones de Lilís que ayudaba a Cuba a ocultas de la España imperial de 1800. Quizá no sea justa la comparació­n, pero es lo que tengo a mano.

Los americanos tienen los juegos pesados cuando alguien le salta la tablita. Un agente de la CIA me enseñó qué es ser aliado: conmigo para todo y nada con el otro. Quizá el miedo a represalia­s en inglés sintonizó la tevé gubernamen­tal con barras y estrellas. Hay cosas qué temer cuando late el interés en la reelección y Odebrecht resuena con goznes carcelario­s.

Sin embargo, un correo electrónic­o de Ruddy Fernández me puso a pensar. Su dedo digital disparó mi naturaleza inquisitiv­a y pensé en alguna otra razón para traer a Falcón.

Desde hace mucho me pregunto: ¿qué le imputará el gobierno de Danilo Medina a Leonel Fernández que lo frene o por lo menos empañe su imagen ante un conglomera­do de electores que lo pone puntero en todas las encuestas?

En los años 90 Willie Falcón se zafó del fichero comprando jueces y jurados. Aunque luego fue atrapado, condenado y excarcelad­o podría ser tan útil como fue Quirino.

Sacar a Falcón de EEUU ayuda a Norteaméri­ca y aquí veríamos otra comedia de mal gusto ya que segundas partes nunca fueron buenas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic