Listin Diario

Cilic da a Croacia última Davis clásica

- EFE París ROMA- -

Croacia ya tiene dos ensaladera­s, después de que el grupo encabezado por Marin Cilic, sólidament­e respaldado por Borna Coric, arrasara en la final a Francia en el estadio Pierre Mauroy de Lille y alzara el último título que se disputará en su formato clásico creado en 1900. Los croatas impusieron su rango, muy superiores en la clasificac­ión mundial, y salvo el borrón del dobles, firmaron sobre la tierra batida bajo techo que de Lille que el capitán francés, Yannick Noah, había previsto como principal arma de lo suyos, una actuación perfecta, sin perder un set ni ceder una vez su servicio.

A sus 30 años, Cilic, séptima raqueta del circuito, logró el punto decisivo frente a Lucas Pouille, que aunque elevó el nivel de Francia con respecto a sus compatriot­as Jérémy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga, tampoco logró disponer ni siquiera de una bola de rotura a su favor.

Demasiado poco para una nación que aspiraba a renovar el título logrado el año pasado y que se coló en la final pese a la mala temporada que están firmando sus tenistas, beneficián­dose de la baja de estrellas de sus rivales en los turnos previos.

Si el año pasado el serbio Novak Djokovic causó baja en la semifinal, en esta edición fue el español Rafael Nadal quien faltó en la misma ronda.

En la final contra Croacia, la banda de Noah se encontró con dos figuras de peso, que no dieron ninguna opción a los anfitrione­s. Nunca antes el emblemátic­o capitán había afrontado a rivales de tanta calidad.

Cilic y Coric dieron a su país, de apenas 4 millones de habitantes, un trofeo prestigios­o, al tiempo que se tomaron la revancha de la final del pasado Mundial de fútbol, que perdieron frente a Francia.

Fue una final sin suspense, a causa de la manifiesta superiorid­ad croata a lo largo del fin de semana. Los 25.000 aficionado­s que abarrotaro­n el estadio Pierre Mouroy de Lille apenas tuvieron tiempo de recrear el ambiente de Copa Davis que ya nunca más se repetirá tras la introducci­ón el año próximo de la nueva fórmula adoptada por la Federación Internacio­nal (ITF). El atleta del Baréin Abdi Ali Gelelchu conquistó este domingo la 35 edición del Matatón de Florencia en categoría masculina, mientras que la israelí Lonah Chemtai Salpeter se coronó en la prueba femenina.

Gelelchu, de 21 años y que se estrenaba en el maratón florentino, llegó a la línea de meta bajo la intensa lluvia que caía en la capital toscana en 2 horas, 11 minutos y 32 segundos, por delante del marroquí Hicham Boufars, que acabó en 2 horas, 12 minutos y 16 segundos, y del keniano Gilbert Kirwa, que terminó en 2h.13:08. En la prueba femenina, Lonah Chemtai Salpeter, campeona en los 10.000 metros el pasado agosto en los Europeos de Berlín, se coronó en 2 horas, 24 minutos y 17 segundos, con récord del maratón florentino incluido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic