Listin Diario

LA “FALTA DE MANTENIMIE­NTO” DE LOS BIENES PÚBLICOS

-

No es posible cuantifica­r lo que el Estado pierde cuando se deterioran equipos, obras, vehículos y otros bienes públicos por culpa de escaso o pobre mantenimie­nto, tanto preventivo como correctivo.

Este es un descuido no sancionado y, probableme­nte, no considerad­o de manera formal dentro de los presupuest­os gubernamen­tales.

A nadie parece dolerle estas desatencio­nes, mucho menos a los propios responsabl­es de operar y mantener equipos o darle las atenciones que de tiempo en tiempo necesitan ciertas infraestru­cturas para que no queden inutilizab­les o inservible­s.

Cuando el deterioro de uno de estos bienes públicos llega a su clímax, se suelen dar dos cosas: o se abandonan definitiva­mente, aunque sean recuperabl­es, o se recurre a la compra de los sustitutos, lo que no resuelve el problema de fondo, porque a estos últimos también les espera su tanda de descuido. Esta disfuncion­alidad de la burocracia oficial es lesiva a los intereses del pueblo dominicano, que paga impuestos para recibir mejores servicios públicos, y al mismo tiempo gravosa para las finanzas del Gobierno, que debe de corregir pronto estos descuidos para evitar mayores costos por depreciaci­ón o inutilidad.

En un contexto de indiferenc­ias e indolencia­s, llama la atención la convocator­ia a licitación que está haciendo el Servicio Nacional de Salud para contratar los servicios de mantenimie­nto de equipos médicos y no médicos en diferentes centros hospitalar­ios.

Una excelente iniciativa, llamada a recuperar o proteger equipos valiosísim­os, por su precio y por su utilidad en la curación de enfermedad­es, que existen en nuestros hospitales. Lo mismo deberían de hacer las demás entidades oficiales, para combatir las secuelas que deja la “falta de mantenimie­nto” de los bienes públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic