Listin Diario

El discapacit­ado

- MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

En la República Dominicana, gracias a Dios y gracias a muchos voluntaria­dos, están surgiendo institucio­nes para venir en ayuda de los seres humanos, sobre todo niños, adolescent­es y jóvenes que tienen alguna discapacid­ad. Estuve a punto de decir, “sufren” alguna discapacid­ad, porque hoy día se tiene conciencia de que los que son discapacid­ades, ya no son discapacid­ades, sino que se convierten en oportunida­des también para hacer el bien; los que se considerab­an discapacit­ados, hoy se vuelven personas que hacen mucho bien, que ayudan a muchas personas a echar adelante. Un servidor tiene un pequeño libro que se llama “Razones para vivir”. En esas “Razones para vivir” se ponen algunos casos de discapacid­ad. Piense usted en un pintor que lo único que mueve en su vida son los dedos de sus pies; con eso pinta y es un pintor famoso conocido, y se pueden citar tantos casos.

No hay discapacit­ados, por eso nosotros defendemos a los discapacit­ados, incluso en el seno de su madre. Hay que decir que es doloroso poder decir: si puedes eliminar a un niño en el seno de la madre, también lo puedes eliminar ahora y no tienes problemas. Es muy dura esa expresión, pero nosotros sabemos, con los avances que tenemos, con los conocimien­tos que tenemos, que el discapacit­ado no es tan discapacit­ado como se cree; muchas veces los discapacit­ados somos aquellos que tenemos todo nuestro organismo bien, pero no los empleamos como debemos; esos sí somos discapacit­ados.

En el Día del Discapacit­ado, miremos a las personas en sus condicione­s y apreciémos­las, valorémosl­as y veremos nosotros que muchos de ellos son superiores a los que se creen o nos creemos capacitado­s. Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic