Listin Diario

Pedro Ferreira gana en Medellín

- (EFE) Medellín

El chileno Pedro Ferreira ganó el Downhill Challenge Medellín, un evento que trajo adrenalina, pasión y aventura a la Comuna 13, escenario que exhibió su transforma­ción entre las espectacul­ares maniobras de ciclistas de once países.

Con grafitis y coloridas casas como telón de fondo, 26 ‘riders’ descendier­on a gran velocidad por las estrechas calles de esta barriada popular, que a través del arte se desligó de un pasado violento.

Ferreira, impregnado por la mística de un espacio que respira resilienci­a, demoró 3 minutos, 49 segundos y 79 milésimas en completar los 2.274 metros del recorrido, que recibió el reconocimi­ento de los Guinness World Records como la carrera de ciclismo en downhill urbano más larga del mundo.

“Es increíble poder ganar en una pista con récord. Vencí a corredores de nivel mundial y estoy contento por sacar la cara por Suramérica”, dijo a Efe el competidor chileno.

Para él, la Comuna 13 resultó apta para un descenso urbano “de calidad” luego de pasar por sectores como El Corazón, Nuevos Conquistad­ores y 20 de Julio, entre otros.

Pero lo más “emocionant­e” fue recorrer las escaleras eléctricas incrustada­s en esa barriada como un símbolo de innovación y para solucionar los problemas de movilidad de las personas que habitan esa ladera.

“La pista estuvo muy completa. Tuvo de todo, zonas rápidas y trabadas, además de otras de pedaleo”, opinó Ferreira.

El segundo lugar fue para el francés Adrien Loron con 3:50.83, seguido por el británico Bernard Kerr, quien paró el cronómetro en 3:50.87 tras cumplir una prueba vibrante que estuvo avivada por la agrupación Son Batá, integrada por jóvenes de la comuna que con música escaparon de la violencia.

El recorrido, que obligó a los deportista­s extremos a superar obstáculos y a realizar sus mejores trucos, no les permitió brillar al británico Patrick Robinson y al estadounid­ense Nicholi Rogatkin, que partieron como favoritos y terminaron en los puestos 14 y 16, respectiva­mente.

Sin embargo, la experienci­a en Medellín bastó para finalizar con una sonrisa por la energía de las cientos de personas que ovacionaro­n a los competidor­es.

“Pudimos inspirar a los locales para que ellos también puedan realizar en algún momento este deporte”, comentó Robinson a periodista­s.

Este evento, producido y organizado por PX Sports, tuvo 20 expertos trabajando en la adecuación de la pista durante diez días para impactar con peligrosos descensos y trampas bien sorteadas a los experiment­ados ‘riders’.

Para el presidente de Nación Downhill, Javier García, quien estuvo a la cabeza de todo el montaje, cumplieron el objetivo en Medellín, no solo por conseguir el récord, sino por “llevar energía positiva a un lugar que estuvo en conflicto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic