Listin Diario

De vuelta al Coliseo

- YOEL ADAMES F. Para comunicars­e con el autor yoel.adames@listindiar­io.com

El 11 de agosto de 1996 se inauguró el Coliseo Carlos -Teo- Cruz, con la asistencia del entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, la obra fue la última entregada por Balaguer y para entonces su costo ascendió a unos 100 millones de pesos dominicano­s.

Era una obra exquisita para la época, pero inconclusa al pasar el tiempo, la carencia de los materiales de construcci­ón y nuevos estudios cubicacion­es hicieron cambiar el proyecto y convertirl­o en una especie de anfiestudi­o; no un coliseo con un gran gimnasio y espacio de gimnasia y sauna, entre otras. Exactament­e tres años antes, el Teo Cruz flotaba entre la penumbra del olvido y como por cansancio, la dirigencia y los fanáticos del boxeo se habían tirado la toalla, pero hubo un chispazo casual y maravillos­o:

En Palacio Nacional, Balaguer entregado la bandera nacional al boxeador Joan Guzmán, abanderado de los Juegos Ponce´93, en Puerto Rico, cuando nadie lo esperaba se levantó y cascabelea­ba voz desde la “gradería”: _Doctor Balaguer, doctor Balaguer, le habla Paulino Pérez, mi papá fue chofer suyo; y con mucho respeto, con muchísimo respeto como usted se merece quiero decirle que el boxeo es el deporte que más gloria le ha dado a este país y anda pasando vergüenza para hacer sus eventos, ¡el boxeo no tiene casa! Nos sacan de todos los sitios, mire ese muchacho, así hay muchos otros; pero no hay donde desarrolla­rlos… La respuesta fue más enérgica: “¡…Y cómo es eso Paulino!, hace ya varios años que yo le entregué dinero a Bebecito (Martínez Brea) para que empezara la casa del boxeo; pregúntenl­e ustedes a Bebecito por qué, ya le entregué varias partidas para el coliseo”. Así de carambola, con el reclamo de un hombre de boxeo, Paulino Pérez nació en Villa Duarte y ha estado ligado al boxeo de esa zona y luego de todo el país; creo que esto debe escribirse y que la gente lo sepa. Al día siguiente, Bienvenido Martínez Brea hizo un encuentro con la prensa junto al arquitecto Radhamés Díaz y admitió que había decenas de millones para iniciar la obra, pero trabajos en otras estructura­s del Estado lo había retrasado, y peor, los costos aumentaron por lo cual había que completar las partidas iniciales… y Balaguer lo hizo.

INAUGURACI­ON: La velada oficial inició con un intercambi­o a puños limpios de dos centinelas que custodiaba­n desde temprano la llegada del presidente en uno de los VIP de Teo Cruz. El de mayor rango le dijo que tenía que estar ahí a pesar de que debieron sustituirl­o hacía ya cinco horas (sin comer), la gente gozó un mundo; luego entró el show pugilístic­o. El doctor Ramón Pina Acevedo, presidente del Patronato del Coliseo –Teo- Cruz, combinó con la Federación de Boxeo Amateur una velada mixta, rompiéndos­e un viejo ‘trauma’, que aunque vieron que era bueno, jamás se ha repetido. Se realizaron varias peleas de corte amateur con lo mejor de la época y en el profesiona­lismo Victoriano Damián Sosa noqueó en el primer asalto a Santiago –El Evangélico- Matos; Ángel Beltré venció de forma mayoritari­a a José Joaquín Rosa Gómez. El turno estela fue desastroso porque el espantoso y fulminante noqueador local Domingo “El Cachorrito” Guillén terminó sorprendid­o por los puños del mexicano Edgar Cárdenas, quien lo puso a dormir en el 4 asalto, en pleito de los 48 kilos con el cetro NABO-OMB.

JUGOSO SOBRANTE: El doctor Pina Acevedo (f), era un hombre del entorno del Presidente, y le “sacó” para entonces el dinero necesario para hacer una inauguraci­ón del Teo Cruz con una pelea de título mundial. Los planes estaban alrededor del propio Guillén ante el Nene Sánchez u otro rey de la división. En ese momento todos estaban ocupados con defensas próximas ¡y qué bueno!, porque en esos momentos Cárdenas era peor que todos, y aun así lo borró del ring. Lo bueno de todo esto malo fue que el doctor Pina, como buen administra­dor economizó cerca de medio millón de pesos para el coliseo y lo puso a plazo fijo en el Banco de Reservas.

DESPUÉS DE PINA: Luego del cambio político de año 2000, Pina entrega el Patronato, suelta la Comisión de Boxeo y todo lo que huela al Estado para evitar iniquidade­s. A partir de esa fecha ese dinero empezó a moverse, sin necesidad, por todos los bancos “quebrados” del país: Banco Peravia, Banco Mercantil, Banco del Comercio… y otros, en ese bailoteo ese dinero se redujo a más de mitad, y a la hora den entrar nuestra administra­ción, aparte de ese dinero que no se debió tocar; nos entregaron 2,000.00 (dos mil pesos), con unos cuantos chelitos.

LATERALES: ¿Lo vieron?, un hombre de calidad, pero retirado y azotado por problemas mentales, alcoholism­o y droga, regresa y se levanta de dos fuertes caídas para derrotar a Mr. Deontay Wilder… El dijo que ambos (él y Tyson Fury) son los mejores de la categoría y hay respeto mutuo, eso lo dice todo… No sé si podrá aprender lo suficiente para ser un auténtico rey... En otro escenario, estuviera en el fondo del ranking… El ex campeón haitiano Adonis Stevenson tomó un par de golpes innecesari­os, encima del referí, ojalá este hombre recupere su salud.

 ??  ??
 ??  ?? D. Wilder
D. Wilder
 ??  ?? Dr. Pina Acevedo
Dr. Pina Acevedo
 ??  ?? Paulino Pérez
Paulino Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic