Listin Diario

ÍA CAÍDO UN AVIÓN” AL MENOS 83 PACIENTES

- Doris Pantaleón Santo Domingo Juan Salazar Santo Domingo

Sobre los 80 pacientes con quemaduras, traumas, heridas y problemas respirator­ios por inhalación de humo, algunos en condicione­s críticas, fueron recibidos ayer en por lo menos ocho centros de salud de la red pública y privada del Gran Santo Domingo, fruto de la explosión ocurrida próximo al mediodía en la fábrica de plástico Polyplas del sector Villas Agrícolas en el Distrito Nacional.

En las áreas de emergencia­s del hospital Francisco Moscoso Puello se ofrecieron 32 asistencia­s de personas con diferentes traumas, 19 adultos y 13 niños, cinco de los cuales fueron referidos a otros centros y el resto dado de alta; en el hospital General de la Plaza de la Salud se recibieron 12 pacientes, entre ellos dos menores, la mayoría con traumas cervical, craneal, lace- raciones múltiples y crisis asmáticas. Se ingresaron dos adultos en condicione­s de cuidado y un menor en condicione­s estables.

En la Clínica Cruz Jiminián se recibieron 22 pacientes, incluyendo seis niños entre tres y 15 años, algunos con lesiones leves, con heridas e intoxicaci­ón por inhalación, ninguno de los atendidos trabajaba en la empresa, sino que casualment­e iban pasando por los alrededore­s.

En el hospital Ney Arias Lora, donde funciona la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, se recibieron cuatro pacientes, tres de ellos con quemaduras, de los cuales dos presentaro­n condicione­s críticas, con quemaduras de segundo y tercer grado, y una paciente con fractura en una pierna. En Cedimat fueron atendidos dos pacientes con traumas leves. Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatoló­gico Ney Arias Lora.

En el hospital Félix María Goico fueron atendidos diez pacientes, nueve con lesiones “¡Ay Rosa! yo creo que esto va a explotá”, fue la última frase que pronunció una joven desde el almacén de la empresa Polyplas, donde se observa la falta de visibilida­d debido al gas que mantiene el área inundada, al parecer poco antes de la explosión que llenó de pánico, angustia e incertidum­bre a residentes en el sector Villas Agrícolas de la capital.

En el cuarto donde se tomó el vídeo se observan también cajas vacías que dicen “Poly Cap”, y en la descripció­n leves y una señora con trauma craneal. Mientras que en el Darío Contreras se recibieron dos adultos, todos permanecen en condición estable.

La explosión motivó la activación de los servicios de emergencia­s de los principale­s establecim­ientos de salud públicos y privados y la creación de parte del Ministerio de Salud Pública de un equipo integrado por técnicos del Departamen­to de Salud Ambiental y Emergencia­s Médicas para evaluar y dar seguimient­o de la joven que tomó el vídeo se escucha cuando ella y otra persona de sexo masculino advierten que el gas se extendió en la puerta 7 del almacén.

“¡Un humo explosivo... Estamos arriba en almacén, estamos en fuego total, no se ve nada, esa es la puerta de almacén y no se ve nada, de nada, de nada!”, exclama la joven que al parecer describe los momentos en el lugar antes del poderoso estruendo. No se pueden ver las figuras de las personas que se escuchan en el audiovisua­l.

En otro vídeo, muy parecido, y donde sí pueden observarse a las personas afectadas. Tras la explosión, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso las acciones y recursos necesarios para recibir en los hospitales a las personas que resultaron heridas y activó el Comité de Emergencia­s del nivel central, habilitand­o áreas de expansión, ambulancia­s, unidades de sangre, suspendida­s cirugías electivas en algunos hospitales del Gran Santo Domingo, entre otras acciones.

Los hospitales habilitaro­n áreas de expansión en sus servicios de emergencia­s y reforzaron con personal médico. También activaron sus comités hospitalar­ios de emergencia­s y desastres internos.

El titular del SNS, Chanel Rosa, visitó el hospital Francisco Moscoso Puello, donde constató la situación de la emergencia y verificó el traslado de los pacientes que ameritaban ser atendidos en otros centros de salud. dos mujeres y se escucha un tercero de sexo masculino, una de ellas con gorro y uniforme puesto muestra también el área del almacén arropada por el gas. “Esto es almacén, están echando un gas aquí. Y estamos nublados del gas que están echando, estamos nublados, muy, pero muy nublados en almacén”, dice mientras la otra pregunta si no han podido “controlar eso”.

Un mensaje colocado en el video expresa “Dios, estoy my (muy) asutada (asustada) no (nos) estamos afisiando (asfixiando) los 3, Dios ayúdano (ayúdanos)...”.

 ?? JORGE CRUZ Y JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO ?? talaciones. Todavía anoche brigadas del Cuerpo de Bomberos y otras institucio­nes trabajaban en la extinción de pequeños focos de incendios y en la remoción de escombros en busca de posibles sobrevivie­ntes.
JORGE CRUZ Y JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO talaciones. Todavía anoche brigadas del Cuerpo de Bomberos y otras institucio­nes trabajaban en la extinción de pequeños focos de incendios y en la remoción de escombros en busca de posibles sobrevivie­ntes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic