Listin Diario

CAMBIO CLIMÁTICO

LAS CABAÑUELAS YA NO APLICAN, DICE MICHELA IZZO.

- Yaniris López yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo

Galardonad­a con el premio “Mujeres que cambian el mundo 2018” (BHD León), la especialis­ta en medio ambiente Michela Izzo llegó de Italia en 2006.

Es la directora ejecutiva de la fundación Guakía Ambiente, organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja en todo el territorio de República Dominicana y en la región fronteriza de Haití “contribuye­ndo a mejorar la calidad de vida de la población y promoviend­o la sostenibil­idad ambiental”.

Con esta fundación colabora con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas (PPSSGP/FMAM /PNUD).

En la segunda entrega de su participac­ión en el Encuentro Verde de Listín Diario, coordinado por la bióloga Yvonne Arias, Izzo compartió sus impresione­s sobre los verdaderos riesgos que enfrenta la isla ante el cambio climático y cómo la participac­ión gubernamen­tal y ciudadana determinar­án el éxito de una oportuna adaptación.

Ante la vulnerabil­idad ya conocida de la isla, ¿cuál es el riesgo real del cambio climático?

Ahora todo el mundo, aunque sea en palabra, está enfocado en el cam- bio climático. Y lo que siempre digo es que el cambio climático es una presión más que se va a sumar a presiones ya existentes. Tenemos que tomar en cuenta que tenemos un territorio degradado y ese territorio no está en condicione­s de recibir “eventos extremos”, lo que va a hacer el cambio climático es que esos eventos extremos se vuelvan cada vez más frecuentes, que se vuelvan la normalidad.

El punto es cómo nosotros logramos reducir la degradació­n de nuestro territorio para que pueda enfrentar esos eventos de una forma apropiada. En términos de isla Española, nosotros ya sabemos que estamos expuestos y en el futuro vamos a estar expuestos a fenómenos de lluvias intensas, porque en el último siglo lo que se ha visto es que hubo una intensific­ación y concentrac­ión de la lluvia. Hay áreas del país donde en un año está lloviendo más que antes, pero la lluvia no está distribuid­a durante todo el año, sino que se concentra en pocos episodios muy fuertes e intensos.

Es suficiente ver lo que pasó por ejemplo en la cuenca del Duey, del alto Haina, con la tormenta Noel. Ahí se abrieron más de 500 frentes de deslizamie­nto y los puntos de partida eran casi todos desde áreas donde no había cobertura arbórea. Esos son los efectos que se pueden prever para eventos futuros.

 ??  ??
 ?? ISTOCK Y MARTÍN RODRÍGUEZ/LD ??
ISTOCK Y MARTÍN RODRÍGUEZ/LD
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic