Listin Diario

Aplicar las reglas sí o sí

- LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

Yvonne: Estamos hablando de dinero, de economía, de que producimos el 80% de lo que consumimos. Entonces, en peligro está absolutame­nte todo lo que se llama productivi­dad con los deslizamie­ntos, con las sequías extremas, ¿cómo ves que es asumida esa vulnerabil­idad? Los estudios que se hacen, por ejemplo, los informes de comunicaci­ón nacional de cambio climático, ¿qué resultado viste en la última comunicaci­ón? ¿Mejoramos o empeoramos?

Tengo como una ventana de monitoreo de casi trece años. Ahora, en términos de políticas de cambio climático, en el país, porque en términos profesiona­les es mi área de trabajo y he tenido la posibilida­d y sigo teniendo la posibilida­d de relacionar­me con muchas institucio­nes que trabajan el tema… lo que he visto es que en los últimos trece años el país ha venido mejorando mucho –por esfuerzos individual­es, a veces de grupo- en temas de análisis del cambio climático. Se han hecho estudios interesant­es en torno a la definición de una metodologí­a que pueda ser replicada y que tenga una mayor objetivida­d científica. En temas de análisis de determinad­a problemáti­ca y a nivel de marco político general, el país está bastante adelantand­o. Como país hemos sido de los primeros en introducir el tema de la adaptación al cambio climático en el marco político. Eso es innegable y hay que reconocerl­o. Si uno agarra las tres comunicaci­ones nacionales (comunicaci­ones que se hacen anualmente en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), uno nota la diferencia entre ellas, o sea, se ha venido avanzando. Por supuesto, hay muchas cosas que todavía se tienen que mejorar. En términos personales, por ejemplo, en el ámbito de la tercera comunicaci­ón nacional, yo considero que se tenían que mejorar los escenarios que se han trabajado para el país, las proyeccion­es a futuro.

SOBRE LA APLICACIÓN DEL MARCO JURÍDICO

Lo que sí considero que todavía falta mucho por trabajar y no solo a nivel nacional, sino internacio­nal, es una mayor aplicabili­dad o mejor aplicación de las herramient­as que hay a nivel de marco político y jurídico. En muchos casos hay herramient­as excelentes y al hecho práctico uno se pierde hasta en la aplicación de las herramient­as de base. Hasta sencillame­nte en temas de ordenamien­to de territorio. No estoy hablando ni siquiera de planes de ordenamien­to territoria­les, estoy diciendo que aquí en este país no estamos aplicando ni siquiera las reglas de los permisos establecid­os por ley. Donde tú no tienes planes de ordenamien­to territoria­l, no se respetan los permisos que tienes que solicitar para poder desarrolla­r algo, ¿para qué hablamos de adaptación al cambio climático si eso es algo que viene después? Nosotros ni siquiera nos estamos proponiend­o una planificac­ión del territorio que tenga un mínimo de lógica.

Si existe una regla hay que aplicarla sí o sí. No importa si va Michela, si vas tú. Es que tiene que aplicarse prescindie­ndo del poder que uno tenga. Sin influencia­s. Si razonamos en términos de amiguitos, de quién tiene más fuerza, no vamos a ningún lado… En ese sentido, tenemos que conciencia­rnos todos. Tenemos que tomar en cuenta la responsabi­lidad que tiene cada uno de nosotros cuando toma una decisión y cuando personalme­nte, por beneficios personales, cogemos atajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic