Listin Diario

ADOPTA PACTO PARA LA MIGRACIÓN EN CONTRA.

- (AFP) Marrakech

El Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas fue aprobado formalment­e ayer lunes en Marrakech (Marruecos), en una conferenci­a interguber­namental que reunió a casi 160 países, a pesar de las críticas de nacionalis­tas y partidario­s del cierre de fronteras.

Destacando los “esfuerzos” hechos para llegar a este pacto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a no “sucumbir al miedo” a la migración.

En su discurso de apertura, denunció las “numerosas mentiras” sobre este texto que provocó críticas de los nacionalis­tas y de los defensores del cierre de fronteras. Entre los países latinoamer­icanos que se retiraron de este pacto migratorio figuran Chile y República Dominicana.

Varios países centroamer­icanos, entre ellos México y Guatemala, saludaron por su parte un “acuerdo histórico”.

El pacto, destinado a reforzar la cooperació­n internacio­nal para una “migración segura, ordenada y regular”, deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificaci­ón el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La conferenci­a de Marrakech tenía que ser una etapa puramente formal en el proceso pero, como el tema desata pasiones, unos 15 países anunciaron su retirada o la congelació­n de su decisión sobre el pacto.

Aunque no se publicó una lista oficial, cerca de 160 de los 193 países representa­dos en la ONU habían confirmado su presencia en Marrakech, un centenar de ellos con sus jefes de Estado, de gobierno o ministros.

El pacto, no vinculante, recoge principios (defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimi­ento de la soberanía nacional) y enumera propuestas para ayudar a los países a enfrentar las migracione­s, como el intercambi­o de informació­n y de experienci­a o la integració­n de los migrantes. También prohíbe las detencione­s arbitraria­s y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

Los activistas de los derechos humanos consideran que el acuerdo no llega suficiente­mente lejos en materia de ayuda humanitari­a, servicios básicos y derechos laborales de los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic