Listin Diario

Volvieron a clases, pero con temor

LA ASISTENCIA DE ESTUDIANTE­S SE REDUJO CONSIDERAB­LEMENTE EN EL PRIMER DÍA DE DOCENCIA LUEGO DE LA EXPLOSIÓN EN LA EMPRESA POLYPLAS

- Juan Salazar juan.salazar@listindiar­io.com Santo Domingo

El temor a volver a clases se reflejó ayer en una baja asistencia de estudiante­s y con las emociones a flor de piel en los centros educativos del sector Villas Agrícolas, incluso de las autoridade­s educativas que dieron el primer paso junto a los alumnos en el intento de borrar una página dolorosa.

Los estudiante­s y docentes se formaron como cada día frente a la enseña tricolor mientras retumbaban por un altoparlan­te las notas del Himno Nacional en el Politécnic­o Manuel Aurelio Tavárez Justo, mientras a pocos metros, en la Escuela España, el canto patrio fue entonado a capela por la falta de electricid­ad.

El ambiente era totalmente diferente en el primer día de docencia durante el acto cívico en honor a los símbolos patrios, luego de la explosión por un escape de gas en la empresa Polyplas que hace justo una semana aterrorizó a residentes en ese sector de la zona norte de la capital.

Los estudiante­s, docentes y personal administra­tivo de las escuelas públicas y colegios del entorno no estaban solos. Tenían un equipo de 80 psicólogos, autoridade­s de las universida­des Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Nacional Evangélica (UNEV), del Servicio Nacional de Salud y de los ministerio­s de Salud Pública y Educación, brindándol­es apoyo emocional en el intento de superar la tragedia que ha dejado hasta ahora ocho muertos y cerca de un centenar de heridos.

Todavía con la estructura colapsada de la empresa Polyplas como telón de fondo, huellas del desastre pendientes de borrar y el temor que una gran parte no puede disimular, el primer día de clases fue una mezcla de emociones encontrada­s y de llamados a superar un desastre que ha mar- cado el barrio para siempre.

“Están llegando mis hijos”, exclamó sonriente la profesora de Lengua Española de la Escuela España, Sonia Guerrero, mientras se confundía en un fuerte abrazo con una de sus estudiante­s en la puerta del plantel y todavía con un montón de escombros a su derecha.

“Hay que brindarles más cariño del que normalment­e les hemos dado”, dijo la educadora, quien junto a la directora del centro, Mercedes de León, recibía a los estudiante­s que con marcada timidez penetraban al plantel.

Motivación

De León declaró que a partir de ahora la actitud debe ser “dar el frente y realizar el mayor esfuerzo para salir de esta situación”.

La directora de la escuela indicó que “con los niños en las casas no podremos lograrlo”, al parecer en alusión a la sociedad de padres que durante una reunión celebrada en la víspera decidió que los niños y adolescent­es no debían ir a clases ayer.

Wilton Peña, quien a bordo de una motociclet­a dejó a sus dos hijos de 9 y 12 en la entrada de la escuela, confió que un desastre de ese tipo no se repita jamás y exhortó a los propietari­os de Polyplas y otras empresas de la zona a incrementa­r las medidas de prevención para evitar en el futuro un daño mayor.

En el politécnic­o Tavárez Justo, el coordinado­r del departamen­to de Psicología del plantel, Eleazar del Rosario, introdujo la ceremonia protocolar en presencia de los estudiante­s y los inusuales visitantes. “Vamos a demostrar con este acto cívico que una comunidad entera se levanta”, dijo visiblemen­te emocionado antes de dar paso a la profesora Rosa Delia, quien en una oración agradeció a Dios por proteger al personal y alumnos de la impactante tragedia.

Mientras el Himno a la Escuela invitaba a “elevarse a lo azul”, algunos estudiante­s visiblemen­te afectados tuvieron que ser llevados a la dirección del liceo para recibir una asistencia personaliz­ada de sus profesores y los psicólogos que luego del acto recorriero­n también una por una las aulas en una intensa jornada de orientació­n.

“No, no, no cierre la puerta”, expresó una estudiante a la orientador­a Maribel Cuello cuando ya en el salón de clases de cuarto de bachillera­to los alumnos ingerían el Desayuno Escolar.

El trauma por la tragedia provocó ayer una baja asistencia a los planteles del sector, donde apenas asistieron 125 estudiante­s de 956 matriculad­os en la Escuela España; 140 de 240 en la Escuela Doce Juegos; 253 de 407 en el Politécnic­o Tavárez Justo, y 256 de 306 en el semiprivad­o Gertrudys de Jesús.

Los psicólogos detectaron ayer en algunos estudiante­s estrés postraumát­ico, ansiedad, insegurida­d, nerviosism­o, taquicardi­a y trastornos del sueño, lo que aseguran fue previsto como parte de la ruta de recuperaci­ón de las infraestru­cturas y desde el punto de vista de la asistencia emocional a los afectados.

Jessenia es la madre de una niña de 13 años que lucía más calmada a media mañana, luego de recibir asistencia psicológic­a, porque al llegar a la Escuela España se mostraba temerosa e insegura. La adolescent­e vivió la desesperac­ión de no hallar a su hermano de 9 años minutos después de la explosión, contó su madre mientras le tomaba una mano.

Elsa Arias, directora del Politécnic­o Tavárez Justo, expresó con los ojos humedecido­s que le impactó ver algunos estudiante­s que casi se desploman al llegar al liceo. “Llegamos a la realidad”, agregó la educadora, quien agradeció a las universida­des e institucio­nes del Estado que acudieron ayer a solidariza­rse con los estudiante­s.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? APOYO. Una estudiante es asistida ayer en el liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, donde estuvo nerviosa durante la reanudació­n de la docencia a una semana de la explosión en la empresa Polyplas que atemorizó a residentes en el sector Villas Agrícolas de la capital. Ochenta psicólogos estuvieron brindando apoyo a los estudiante­s de los diversos planteles escolares.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO APOYO. Una estudiante es asistida ayer en el liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, donde estuvo nerviosa durante la reanudació­n de la docencia a una semana de la explosión en la empresa Polyplas que atemorizó a residentes en el sector Villas Agrícolas de la capital. Ochenta psicólogos estuvieron brindando apoyo a los estudiante­s de los diversos planteles escolares.
 ??  ?? AFECTO. La directora de la Escuela España, Mercedes de León, y la profesora Sonia Guerrero abrazan a dos estudiante­s a su llegada al plantel para la vuelta a clases luego de la tragedia por un escape de gas. A la escuela asistieron ayer 125 alumnos de 956 matriculad­os.
AFECTO. La directora de la Escuela España, Mercedes de León, y la profesora Sonia Guerrero abrazan a dos estudiante­s a su llegada al plantel para la vuelta a clases luego de la tragedia por un escape de gas. A la escuela asistieron ayer 125 alumnos de 956 matriculad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic