Listin Diario

ABORDAN LOS DESAFÍOS DEL SECTOR AGROPECUAR­IO

Afirman es necesario elevar los niveles de productivi­dad y disminuir los costos de producción para mejorar la agricultur­a.

- Raisa Marte raisa.marte@listindiar­io.com Monte Cristi Jhenery Ramírez Santo Domingo

Los desafíos que enfrenta el sector agropecuar­io en Monte Cristi y la Línea Noroeste fueron abordados por un grupo de expertos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interameri­cano para la Cooperació­n en Agricultur­a (IICA), en un foro donde se dieron a conocer las amena- zas que enfrentan los agricultor­es de la zona con el cambio climático. Aunque la provincia cuenta con el Puerto de Manzanillo, este solo maneja el dos por ciento de la mercancía que llega al país, lo que a juicio del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, da pocas opciones de sobreviven­cia económica a los residentes de la zona. Entiende que la única alternativ­a que tienen es la agricultur­a, la cual se ha visto mermada considerab­lemente en los últimos años por los efectos de las inundacion­es y la sequía.

Dijo que aunque hay otros sectores que interviene­n en la economía de la zona, como la sal, la

Citaron la sequía y las inundacion­es como los principale­s escollos que presenta el sector, afectando la producción de banano y arroz.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativ­o (Idecoop) incorporó ayer a 13 cooperativ­as a la entidad con el objetivo de mejorar las condicione­s de vida de la población nacional a través de la economía social solidaria.

El presidente del Idecoop, Julio Maríñez, al encabezar el acto, entregó 13 decretos de incorporac­ión a igual número de cooperativ­as, emitidos por el Poder Ejecutivo, ya que las mismas van a mejorar las condicione­s de vida que las personas que la integran y la de sus comunidade­s.

Al encabezar el acto, Maríñez manifestó que desde el Idecoop se trabaja arduamente para lograr in- pesca y la artesanía, la agricultur­a es el eje central del desarrollo de la provincia, por lo que se debe hacer énfasis en identifica­r e implementa­r mecanismos que permitan preservarl­a.

Citó la sequía y las inundacion­es como los principale­s escollos que presenta el sector, afectando principalm­ente la producción de banano y arroz.

Durante la actividad, que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo corporar, en el menor tiempo, el mayor número de cooperativ­as en el país, a fin de cumplir con los objetivos del presidente de la República y del ente regulador, de sembrar al país de cooperativ­as, para mejorar las condicione­s de vida de la población nacional, a través de la economía social solidaria.

Maríñez agregó que las cooperativ­as que recibieron sus certificad­os de incorporac­ión son de gran importanci­a para él y el equipo técnico que trabajó en la cristaliza­ción de ese objetivo.

Dentro de las cooperativ­as incorporad­as están El Yireh, Cooperativ­a (DGDF), la representa­nte del PNUD, María del Mar Pérez, presentó el “Sistema de Alerta Temprana”, una iniciativa que permite prevenir con tiempo los posibles daños causados por los fenómenos naturales.

Tomando en cuenta que en la Línea Noroeste se produce entre el 24 y 36 por ciento del arroz que se cosecha en el país, y el 80 por ciento del banano, los representa­ntes de los organismos internacio­nales considerar­on que eso no se refleja en los productore­s locales, que en su mayoría siguen viviendo en la pobreza.

“Uno de los desafíos más importante­s es que tenemos a Estados Unidos como el mayor suplidor de arroz”, dijo Winston Esteban Marte al intervenir durante el desarrollo del Foro Agropecuar­io Montecrist­i Productivo.

Entiende que es necesario elevar los niveles de productivi­dad y disminuir los costos de producción para poder subir el eslabón de la agricultur­a, que actualment­e se encuentra en el puesto número cuatro de la producción nacional.

Algo que preocupa a los participan­tes es que el 65 por ciento de la población de esta ciudad no tiene capacidad de compra, lo que mantiene estancado su desarrollo.

Plantearon la necesidad de que en el país se replanteen los mecanismos de producción y se estimule la reconversi­ón y el desarrollo agroindust­rial, así como aprovechar las oportunida­des que representa­n los tratados de libre comercio, como el DRCAFTA.

 ?? RAISA MARTE/LISTÍN DIARIO ?? Encuentro. Durante la actividad, que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), la representa­nte del PNUD, María del Mar Pérez, presentó el “Sistema de Alerta Temprana”, que permite prevenir los posibles daños causados por los fenómenos naturales.
RAISA MARTE/LISTÍN DIARIO Encuentro. Durante la actividad, que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), la representa­nte del PNUD, María del Mar Pérez, presentó el “Sistema de Alerta Temprana”, que permite prevenir los posibles daños causados por los fenómenos naturales.
 ?? CORTESÍA DEL IDECOOP ?? Cooperativ­istas en la actividad.
CORTESÍA DEL IDECOOP Cooperativ­istas en la actividad.
 ??  ?? Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo.
Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic