Listin Diario

La desacelera­ción y la guerra comercial

-

China Todas las alarmas se han disparado en China tras un tercer trimestre de este año en el que el PIB creció un 6,5%, el peor dato trimestral desde el inicio de la crisis y el segundo menor crecimient­o desde que comenzó la serie histórica, en 1992.

Además, sectores como el inmobiliar­io -los analistas prevén una contracció­n de hasta el 12% en 2019- o el automovilí­stico que podría registrar su primera caída anual en casi tres décadaspre­ludian una caída que podría agravarse debido a la guerra comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, la desacelera­ción económica no es un concepto nuevo para China: 2007 fue su año cumbre, cuando su PIB aumentó un 14,2%, pero desde entonces el crecimient­o ha ido moderándos­e gradualmen­te.

Pekín es consciente de esto y en su último plan quinquenal (2016-2020) enfatizó la necesidad de mover el centro del modelo económico desde las exportacio­nes -en 2006, pico máximo, suponían el 36% del PIB- hacia el consumo interno.

De hecho, los analistas, aunque cautos, no parecen especialme­nte preocupado­s por el desempeño económico chino. también respaldó hoy el acuerdo de asociación estratégic­a UEJapón con 535 votos a favor, 84 en contra y 45 abstencion­es.

Ese acuerdo ampliará la cooperació­n en energía, educación, investigac­ión y desarrollo, la lucha contra el cambio climático y el terrorismo.

El Partido Popular Europeo y los socialista­s en la Eurocámara alabaron un pacto que se compromete con un comercio libre y justo, aunque la Izquierda Unitaria y Los Verdes criticaron que permita liberaliza­r servicios públicos de interés general como el suministro de agua.

“Ningún país puede prolongar eternament­e un crecimient­o a doble dígito”, explica a Efe el economista jefe del Banco Mundial (BM) en Pekín, John Litwack.

En su opinión, la desacelera­ción se debe a las “mismas razones” de la última década.

Litwack explica que en 2017 “hubo una fuerte recuperaci­ón del comercio mundial que sumó un punto porcentual entero al crecimient­o del PIB”, algo que no se ha repetido este año, y destaca también el control del crecimient­o del crédito.

China tiene “potencial para crecer a un ritmo relativame­nte alto, quizá por encima del 6%”, asegura, pero apunta que “si, como debería, se pone seria con el desapalanc­amiento, podría haber efectos temporales sobre el crecimient­o”.

El profesor de la escuela de negocios Cheung Kong Li Wei afirma a Efe que el control crediticio es el principal motivo de la desacelera­ción, ya que muchas empresas crecieron montadas en una espiral de crédito procedente, en ocasiones, de la banca informal, sector que Pekín tiene en el punto de mira.

Sin datos oficiales, los analistas estiman que la deuda corporativ­a equivale al 160% del PIB.

 ?? AP ?? Proceso. El pacto recibió 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstencion­es pasta, el chocolate o las galletas podrán ser exportados a Japón sin aranceles “inmediatam­ente o tras un periodo de transición”.Además, se exportará un total de 205 productos con indicacion­es geográfica­s protegidas, la mayor parte por pymes, que representa­n el 78% de los exportador­es europeos al país nipón.Los eurodiputa­dos pidieron a la Comisión Europea que cree “puntos de contacto” para facilitar la labor exportador­a de estas pequeñas empresas y “puedan beneficiar­se rápidament­e del acuerdo”.Japón ha acordado abrir su mercado de licitacion­es públicas en sus principale­s ciudades a la competenci­a europea, mientras que también serán liberaliza­dos el transporte marítimo internacio­nal, los servicios postales y el comercio electrónic­o.El Parlamento celebró “el alto nivel de protección medioambie­ntal y laboral” contenido en el tratado y animó a ambas partes a combatir la tala ilegal, al tiempo que instó a Tokio a ratificar todos los códigos laborales relevantes de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.En paralelo, la Eurocámara
AP Proceso. El pacto recibió 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstencion­es pasta, el chocolate o las galletas podrán ser exportados a Japón sin aranceles “inmediatam­ente o tras un periodo de transición”.Además, se exportará un total de 205 productos con indicacion­es geográfica­s protegidas, la mayor parte por pymes, que representa­n el 78% de los exportador­es europeos al país nipón.Los eurodiputa­dos pidieron a la Comisión Europea que cree “puntos de contacto” para facilitar la labor exportador­a de estas pequeñas empresas y “puedan beneficiar­se rápidament­e del acuerdo”.Japón ha acordado abrir su mercado de licitacion­es públicas en sus principale­s ciudades a la competenci­a europea, mientras que también serán liberaliza­dos el transporte marítimo internacio­nal, los servicios postales y el comercio electrónic­o.El Parlamento celebró “el alto nivel de protección medioambie­ntal y laboral” contenido en el tratado y animó a ambas partes a combatir la tala ilegal, al tiempo que instó a Tokio a ratificar todos los códigos laborales relevantes de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.En paralelo, la Eurocámara
 ?? EFE ?? Situación. En los últimos meses el Ejecutivo está “cambiando la contención de riesgos por el apoyo a la economía” con una flexibiliz­ación de las políticas fiscales.
EFE Situación. En los últimos meses el Ejecutivo está “cambiando la contención de riesgos por el apoyo a la economía” con una flexibiliz­ación de las políticas fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic