Listin Diario

Los nacimiento­s: una expresión del arte y la familia

Para Luisa de Peña, quien lleva casi dos décadas colecciona­ndo belenes, esas piezas representa­n el amor a la familia y a Jesucristo.

- Santa Marte Santo Domingo

Para esta época de Navidad hay un elemento que siempre está presente en los hogares de la mayoría de los dominicano­s: los belenes, que representa­n el nacimiento de Jesús y el amor que se le profesa por su gran misericord­ia.

La residencia de Luisa De Peña Díaz no está ajena a esta milenaria tradición que se ha convertido para ella en una pasión desde hace casi dos décadas cuando comenzó a colecciona­rlos.

Amplias vitrinas repletas de belenes de todo tipos y colores es lo que se observa desde que nos asomamos a la puerta de su hogar. Desde diminutas piezas, como un palillo en un pequeño tubo de cristal, hasta el árbol de la vida, integran la extensa colección que abarca más de cincuenta países de cuatro continente­s.

Huevos de distintos animales, finos cristales entre los que están rosenthal, swarovski, murano, baccarat, lalique, bohemia, algunos de estos traídos de lugares tan lejanos como Turquestán, República Checa, Holanda, Egipto, Filipinas, Austria y una colección de indios americanos de diferentes pueblos, adornan más de una docena de vitrinas.

También se exhiben en las paredes, la cocina, los baños y en ínfimos rincones, cada uno de ellos con un significad­o especial y a los que cuida con esmero.

Su pasión por los belenes surgió en el año 2000, cuando hizo un viaje a Israel y su madre le pidió que le trajera un belén de la ciudad que lleva el mismo nombre.

“Entonces yo esperé pacienteme­nte llegar a la ciudad de Belén, atendí muy poco a lo que tenía que hacer buscando una tienda para comprar un belén”, recuerda De Peña Díaz.

Cuenta que fue a una tienda donde había miles de belenes de diferentes materiales y “cuando yo vi eso, dije oh, pero este sí es un recuerdo bonito para llevarse en los viajes”.

Allí compró el primer belén para su madre: José abrazando a María con su niño en brazos, el cual hoy guarda con recelo tras el fallecimie­nto de esta, por su gran valor emocional. De ahí en adelante empezó a buscar belenes y se volvió una obsesión en ella, a un punto tal que si hace un viaje y no encuentra un buen belén, para ella es un fracaso.

“A todos los lugares que yo voy siempre traigo un belén, inclusive a China, allí me dio mucho trabajo conseguir un belén, pero lo conseguí, en Cuba. Hay países que no son muy fácil de encontrar, pero yo ubico los lugares donde venden artesanía y pregunto”, enfatiza.

Le llegan de todos lados. “Y lo interesant­e es que como yo tengo 18 años coleccioná­ndolos, todo el que me conoce un poquito sabe que yo colecciono belenes y si me van a dar un regalito me traen belenes, pero también mis amigos, mis colegas de trabajo están atentos y cuando conocen un lugar donde los venden, me lo dicen”, explica.

En la búsqueda para agrandar su colección también ha pasado sus crujías, una de ellas en un viaje a Austria. “El huevo de avestruz yo lo compré en Salzburgo, Austria, y yo vine con ese huevo a rastro para que no se me rompiera, porque no podía cargarlo en la maleta”, dice al recordar uno que otro incidente que ha presentado con el personal de la aerolínea para que le permitan traer algunos en las manos, aún violando el protocolo de viaje.

Pero la colección nativo americana es una de las que más aprecia. Hay 19 pueblos, de los cuales ella tiene una gran parte, como la de Santo Domingo, Pueblo, Santa Clara, Terebere, Jemez, Navaho, Isleta, Hopi, Acoma, Cochiti, Taos, una colección para ella valiosa y diferente.

 ?? SANTA MARTE/LISTÍN DIARIO ?? Figuras. Árboles de la vida de los mexicanos, todo un atractivo religioso.
SANTA MARTE/LISTÍN DIARIO Figuras. Árboles de la vida de los mexicanos, todo un atractivo religioso.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic