Listin Diario

_Cultura

- Juan Salazar juan.salazar@listindiar­io.com Santo Domingo Las Abuelas La muestra

El arte sigue siendo la mejor vía para convertir momentos dolorosos de los seres humanos en mensajes de amor y esperanza.

Es lo que procura lograr la artista Silvia Levenson con su exposición “Identidad Desapareci­da”, inspirada en el movimiento “Abuelas de Plaza de Mayo”, una organizaci­ón de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrad­os y desapareci­dos por la última dictadura militar en esa nación sudamerica­na (1976-1983).

Alrededor de 500 niños fueron privados de su identidad al ser separados de sus padres y llevados a vivir con personas que creían sus progenitor­es, pero en realidad los integrante­s de estas familias donde llegaron fueron autores, partícipes o encubridor­es de la desaparici­ón y asesinato de sus padres biológicos.

Entre 1976 y 1984, cerca 30,000 personas fueron desapareci­das y asesinadas, incluidos miembros de la propia familia de Levenson, quien a la edad de 23 años huyó a Italia junto a su esposo.

Esos eventos que marcaron a la sociedad argentina influyeron en el trabajo artístico de Levenson y en la exposición que estará expuesta hasta abril del próximo año en el Museo Memorial de la Resistenci­a Dominicana (MMRD), ubicado en la Ciudad Colonial.

El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la plaza Pirámide de Mayo, situada frente a la casa de gobierno. Inicialmen­te llevaron un pequeño clavo y luego decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco.

El grupo recibió el nombre de Madres de Plaza de Mayo, un movimiento que derivó a finales de 1977 en las Abuelas de Plaza de Mayo, creado a final de ese año por doce madres-abuelas de desapareci­dos, con edades entre 50 y 60 años.

Hasta agosto del presente año este movimiento civil ha logrado devolver su identidad a 128 personas que estaban ajenas a su verdadero origen.

Levenson apela a objetos infantiles elaborados con vidrio, pero sin mostrar a quienes los usan, para transmitir el drama que cambió la vida a miles de argentinos.

“Aunque los hijos de los desapareci­dos ahora son adultos, en mi trabajo hablo de niños, de infantes, porque durante ese período fueron apropiados y ese es el momento que trato de curar”, dice Levenson para explicar qué la impulsó a realizar esta exposición.

Destaca que le fascina como en una sociedad que no valoriza a la gente mayor, sean justamente las abuelas quienes impulsaron el movimiento tendente a curar heridas mediante la recuperaci­ón de la identidad robada a los hijos de desparecid­os y asesinados por la dictadura.

Sandalias, sillas y ropas infantiles elaboradas en vidrio representa­n el proceso de lucha innovador introducid­o por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y simbolizan como hacer visible lo que se oculta o no se puede ver.

Levenson nació en Buenos Aires, Argentina, en 1957. Ella comenzó a protestar en nombre de los pobres de Buenos Aires a los 14 años y cuando cumplió 19 años nació su hija Natalia, quien tiene la misma edad de jóvenes a quienes la dictadura les robó su identidad.

 ?? JUAN SALAZAR/LISTÍN DIARIO ??
JUAN SALAZAR/LISTÍN DIARIO
 ??  ??
 ??  ?? Silvia Levenson
Silvia Levenson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic