Listin Diario

Por un acuerdo que limite la subida de temperatur­a a 1,5 grados

En la recta final de la Cumbre del Clima, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático advirtió de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático.

- (EFE) Katowice, Polonia Cambio climático Jarabacoa

Los países más desarrolla­dos y los no desarrolla­dos batallan en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatur­a del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

El pasado martes, en vísperas del tramo ministeria­l de la cumbre, quedaba por decidir cómo se ejecutará el Acuerdo de París, definir los compromiso­s nacionales y establecer cuáles serán los mecanismos de transparen­cia para monitoriza­r los esfuerzos de cada país.

En este sentido, el presidente de la COP, Michal Kurtyka, lanzó un mensaje de “confianza, coraje y ambición” de cara al tramo final de la cumbre, en el que va a hacer falta -aseguró- “un impulso político” para actualizar al alza los compromiso­s de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono. Kurtyka inauguró el llamado “Diálogo de Talanoa”,

MOTIVACIÓN ENTRE LOS PAÍSES

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, centró su actividad en la cumbre en estrechar los lazos con los países iberoameri­canos para avanzar conjuntame­nte en la lucha contra el cambio climático. Precisamen­te, la Red Iberoameri­cana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró en Katowice el quince aniversari­o de su creación, y la Oficina Española asumió un proceso para la preparació­n de la siguiente ronda de contribuci­ones al Acuerdo de París, que se deberán presentar antes del año 2020, cuando entre en vigor el histórico tratado.

En el mismo foro, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático; “no mañana, desde sus inicios el papel de Secretaria­do, llevando a cabo las labores de coordinaci­ón y organizaci­ón de las diferentes actividade­s. Teresa Ribera subrayó la importanci­a de la red y la experienci­a que ha acumulado durante sus quince años de vida, y destacó que la comunidad iberoameri­cana ha avanzado unida durante ese periodo para comprender los desafíos a los que se enfrenta frente al cambio climático. sino hoy; no es teoría, es realidad”, aseveró.

Espinosa coincidió con el presidente de la COP en la necesidad de “redoblar” los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatur­a por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustr­iales, y limitarlo preferente­mente a 1,5 grado.

“Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático, de- bemos impulsar una cooperació­n sin precedente­s”, aseguró la responsabl­e de cambio climático de la ONU.

Incremento de la temperatur­a

Sobre los beneficios “claros” que tendría limitar el incremento de la temperatur­a a 1,5 grados frente a los 2 o más habló el presidente del Panel Interguber­namental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, pero incidió en que es necesaria una acción una acción “urgente”.

A su juicio, conseguirl­o “no es imposible”, pero requiere una transición sin precedente­s en todos los aspectos sociales y económicos”, y advirtió de que, hoy por hoy, “no estamos encaminado­s para conseguirl­o”.

“Cada fracción de aumento de las temperatur­as importa, cada año importa, cada acción importa”, observó Lee, e hizo una llamada a la comunidad internacio­nal: “La comunidad científica ha cumplido, ahora es el momento de la política”. Propietari­os o poseedores de bosques y productore­s de café que forman parte del Proyecto de Pago por Servicios Ambientale­s Hídricos de la Cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN) recibieron una compensaci­ón económica como incentivo por conservaci­ón.

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo entre la Corporació­n de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) la Corporació­n de Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago (Coraasan) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los beneficiar­ios reciben el pago bajo la modalidad de protección de bosques y sistemas agroforest­ales (café).

El proyecto, que ha realizado pagos que han cubierto un área de 52,532.96 tareas, busca contribuir a la conservaci­ón de los cuerpos de agua de esta cuenca y a mejorar la calidad de vida de los beneficiar­ios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic