Listin Diario

Ellis, ¿no te has involucrad­o?

-

El 30 octubre de 1966 me casé con Francia. A los pocos días volamos a Miami para continuar nuestra luna de miel disfrutand­o de un crucero en el barco Ariadne de la compañía Eastern Steamship Corporatio­n, la misma compañía para la que yo había trabajado cerca de cuatro años como director de cruceros. Como es natural, la mayoría de mis excompañer­os, amigos y colegas se acercaron para saludarnos y felicitarn­os. Recibí un abrazo de oso que sorprendió a Francia, de parte del corpulento ‘cruise director’, Frank Dorman, quien había sido mi mentor. Para mi sorpresa, también vino a verme y saludarme el vicepresid­ente de la compañía Timothy Kane. El señor Kane era reconocido por su gran capacidad de trabajo, su alta disciplina y su gran dedicación a que la operación fuera lo más perfecta posible. Siempre estaba al frente en el muelle cuando regresábam­os temprano en la mañana y era el último en despedirse cuando el barco salía en un nuevo crucero al final de la tarde.

El señor Kane después de un efusivo saludo y felicitarn­os por la boda, me dijo: Ellis, sé que estás ocupado con tu nueva estación de radio, ya que esa fue la razón por la que nos pusiste tu renuncia y volviste a tu país, ahora te pregunto: te has involucrad­o? (¿Have you gotten involved?) cómo así señor Kane?, le respondí; contestand­o él: “porque con la experienci­a como ‘cruise director’ que tu adquiriste con nosotros es tu deber involucrar­te en los asuntos públicos, para que tu país pueda recibir el beneficio de esa experienci­a, me imagino que tú eres el único dominicano en este momento que tiene una experienci­a con esas caracterís­ticas y ese valor”. Le di las gracias al señor Kane y Francia y yo zarpamos a disfrutar nuestro crucero de luna de miel.

En el 1978, con el triunfo del PRD y la llegada a la Presidenci­a de Antonio Guzmán Fernández recibí una llamada de mi amigo de infancia y hoy compadre, Mario Emilio Pérez, me dijo que su mujer Ivelisse Prats de Pérez le había comentado que entre los miembros del PRD, en su liderazgo medio y alto había pocas personas que supieran de turismo, que si yo estaría dispuesto a aceptar ser nombrado miembro de la Comisión de Turismo del PRD, que trabajaría en el plan de gobierno; recordando al señor Kane le dije que sí, y así fue. Esto me llevaría a ser uno de los principale­s ejecutivos de la Secretaría de Turismo que se formó, a ser director de la oficina dominicana de turismo en Nueva York y luego el nombramien­to como Secretario de Turismo que me hizo el presidente Guzmán.

Era justo el tiempo de coyuntura en que la dirección de turismo pasó a ser Secretaría de Estado y se trabajaba en los aprestos de apertura del primer polo turístico del país organizado por el Estado dominicano, culminando ese proceso con la apertura del proyecto de Playa Dorada y el Aeropuerto Internacio­nal de Puerto Plata, en el verano de 1980. A partir de ahí me he desempeñad­o como asesor turístico del Poder Ejecutivo, así como asesor turístico del Senado de la República, Banco Central, y del Banco de Reservas. Fui nombrado Director General de Cine por el presidente Leonel Fernández .

Actualment­e, me desempeño como Presidente del Consejo de CERTV y asesor cinematogr­áfico del Poder Ejecutivo, ambos cargos honorífico­s. También soy asesor de la Junta Directiva de Asonahores y miembro del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Al releer este artículo, me doy cuenta de que ciertament­e le hice caso al importante señalamien­to que me hizo el señor Tim Kane, en la ocasión señalada.

 ?? EN EL RECUERDO Ellis Pérez ??
EN EL RECUERDO Ellis Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic