Listin Diario

Tercer domingo de Adviento

- MARUCHI R. DE ELMÚDESI Para comunicars­e con la autora mtelmudesi@gmail.com

¡Gaudate, regocíjens­e! Este domingo hace un alto, como lo hace el domingo de Laetare, a medio camino de la Cuaresma. Este domingo de Gaudate, es el más importante de los cuatro domingos de Adviento, porque la Iglesia no invita a los fieles simplement­e a adorar “al Dios que va a venir”, sino que le llama a una liturgia de alegría, porque el Señor está aquí y al alcance de la mano. La alegría de la espera se enfatiza con las constantes aleluyas en las misas a través de todo el tiempo de Adviento.

La primera lectura está tomada de la profecía de Sofonías: “El Señor se alegra con júbilo en ti como en un día de fiesta”.

Y qué decir del Salmo tomado de Isaías: “Griten jubilosos, ¡qué grande es en medio de ti el Santo de Israel!

En la segunda lectura, San Pablo nos pide que estemos siempre alegres. ¡Y sigue la alegría! “Den gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de ustedes. No apaguen el Espíritu, no desprecien el don de profecía, sino examínenlo todo quedándose con lo bueno. Guárdense de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz les consagre totalmente, y que todo su espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que les ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas”.

En el Evangelio, vemos que Juan el Bautista nunca usurpó el lugar de Jesús, simplement­e lo anunciaba, pero era claro cuando le preguntaba­n si él era el Mesías: “Yo les bautizo con agua; pero, viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él les bautizará con Espíritu Santo y fuego, tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga”.

Él siempre habló con la verdad y se arriesgó por eso a perder la cabeza en manos de Herodes. ¡Qué falta hacen en nuestro país personas como Juan, a quienes les duela lo mal hecho y lo denuncien! ¡Qué falta hacen en nuestro país personas como Juan, que se atrevan a dar la vida por lo que creen y no se contaminen o se vendan, por “un plato de lentejas”! ¡Qué falta hacen en nuestro país personas que se atrevan a denunciar lo mal hecho y luchen contra la impunidad y la corrupción, con sus actitudes hacia los demás, especialme­nte los más necesitado­s! Pero también hacen falta personas con la alegría de los hijos de Dios, porque es Cristo quien habita en nuestros corazones y quien nos da continuame­nte su apoyo.

 ?? PUBLICA LOS SÁBADOS ??
PUBLICA LOS SÁBADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic