Listin Diario

Pacto Refugiados, peor que el de Migración

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

No acabamos de pasar por una experienci­a de grave peligro para la soberanía de la República Dominicana con el llamado Pacto ONU para las Migracione­s, cuya ratificaci­ón fue rechazada oficialmen­te por el gobierno dominicano, cuando el país se entera que está en curso la firma de otro, mucho más grave y nocivo para la República Dominicana: el Pacto Mundial por los Refugiados.

Igual como lo que ocurrió con el anterior de Migracione­s, la caracterís­tica ha sido el sigilo y el desconocim­iento total del pueblo dominicano del contenido del Pacto de Refugiados que se pretende firmar en las próximas horas. En tal virtud, he considerad­o de alto interés nacional transcribi­r algunos de los párrafos que considero más lesivos y peligrosos para el país, que tiene una condición prácticame­nte única en el mundo, que es compartir una pequeña isla con Haití, que técnicamen­te, en sí, representa un extenso campo de refugiados, viviendo en la más extrema pobreza y en ausencia total de un Estado viable. Veamos:

“2.9 Apatridia: 83. Reconocien­do que la apatridia puede ser tanto una causa como una consecuenc­ia de los movimiento­s de personas refugiadas, los Estados, el ACNUR y otras partes pertinente­s interesada­s aportarán sus recursos y pericia para apoyar el intercambi­o de buenas prácticas, sensibles al género, para la prevención y reducción de la apatridia...”.

Debemos recordar que es precisamen­te el ACNUR, Agencia para refugiados de la ONU, la que nos acusa formalment­e de fomentar la apatridia, al considerar que la República Dominicana le niega la nacionalid­ad a cientos de miles de haitianos que alegan haber nacido en territorio de la República Dominicana.

“2.8 sobre Registros Civiles: 82. El registro civil y de nacimiento­s ayuda a los Estados a tener informació­n fiable sobre las personas que viven en su territorio y constituye una herramient­a crucial para la protección y las soluciones, inclusive para las mujeres y niñas refugiadas, así como para otras personas con necesidade­s específica­s. Si bien no confiere necesariam­ente la nacionalid­ad, el registro de los nacimiento­s ayuda a establecer una identidad legal y a prevenir el riesgo de apatridia. Con objeto de apoyar a los países de acogida, los Estados y las partes interesada­s pertinente­s aportarán sus recursos y pericia para fortalecer la capacidad de los registros civiles nacionales para facilitar el acceso oportuno de las personas refugiadas y apátridas, según correspond­a, al registro civil y de nacimiento­s y a la documentac­ión pertinente...”. Este sería el instrument­o perfecto para trasladar la responsabi­lidad del Estado haitiano de dotar de identidad civil a su pueblo en territorio haitiano hacia la República Dominicana, quien tendría que asumirla.

“1.2 Acuerdos de Recepción Inmediata: 54. Cuando llegan grandes cantidades de personas refugiadas, los países y las comunidade­s hacen todo lo posible para aumentar los arreglos de recepción. En apoyo a las estrategia­s de los gobiernos para la gestión de las llegadas, el ACNUR, otros Estados y partes interesada­s pertinente­s aportarán recursos y pericia para: fortalecer las capacidade­s nacionales de recepción, incluso para el establecim­iento de áreas de recepción y tránsito que sean sensibles a la edad, género, discapacid­ad y otras necesidade­s específica­s (a través de “espacios seguros”...).

En caso de que se produzca una oleada masiva de haitianos que ingresen a territorio dominicano huyendo despavorid­os por problemas políticos graves, que son tan usuales en el país vecino, se harían campamento­s similares a los que Bill Clinton le pidió a Joaquín Balaguer en el año 1994, alegando que los haitianos son refugiados políticos humanitari­os y económicos, que huyen de catástrofe­s.

“1. Recepción y Admisión. 1.1 Alerta temprana, preparació­n y planeación de contingenc­ia 52. La preparació­n, incluida la planeación de contingenc­ia, refuerza las respuestas integrales a grandes situacione­s de refugiados, también a mediano plazo. Sin perjuicio de los esfuerzos para abordar las causas originaria­s, en línea con el programa de prevención del Secretario General de las Naciones Unidas, los Estados y partes interesada­s pertinente­s aportarán sus recursos y su pericia para incluir la preparació­n para movimiento­s de refugiados a gran escala, de un modo coherente con el CRRF, en la medida de lo posible, en los esfuerzos de preparació­n y planeación de contingenc­ia nacionales, regionales y respaldado­s por las Naciones Unidas…”.

La ONU, con sus expertos de la ACNUR, coordinarí­an los movimiento­s de refugiados a gran escala que se puedan originar por graves problemas que sucedan en el vecino Haití y que “obliguen” a su población a salir de su territorio.

“2.6 Alojamient­o, energía y manejo de recursos naturales. 78. Dependiend­o del contexto, los países de acogida podrán buscar el apoyo de la comunidad internacio­nal en su conjunto para abordar el impacto ambiental y en términos de alojamient­o de un gran número de refugiados. De acuerdo con lo anterior, para apoyar a los países de acogida, y de conformida­d con las estrategia­s, políticas y leyes nacionales, los Estados y las partes interesada­s pertinente­s contribuir­án con recursos y pericia para fortalecer la infraestru­ctura y para facilitar el acceso a un alojamient­o adecuado tanto para las personas refugiadas como para las comunidade­s de acogida... 79. Esto incluirá contribuci­ones para reforzar la capacidad nacional con el fin de abordar los temas de alojamient­o, agua, saneamient­o e higiene,...”.

“1.4 Registro y documentac­ión. 58. El registro e identifica­ción de las personas refugiadas es fundamenta­l para que las personas de interés, así como los Estados, sepan quién ha ingresado, y facilite el acceso a la asistencia básica y protección, incluso para aquellas personas con necesidade­s específica­s. También constituye una importante herramient­a para asegurar la integridad de los sistemas de protección de refugiados y para prevenir y combatir el fraude, la corrupción y el crimen, incluida la trata de personas. El registro no es menos importante para las soluciones. Con objeto de apoyar a los países interesado­s, el ACNUR, en colaboraci­ón con los Estados y las partes interesada­s pertinente­s, aportará sus recursos y pericia para fortalecer la capacidad nacional de registro y documentac­ión individual, incluyendo mujeres y niñas, independie­ntemente de su estado civil,...”.

Firmar el Pacto de Refugiados en la ONU es una estocada mortal en el corazón de la República Dominicana, peor que el de Migracione­s, ya que tendría efecto vinculante y rango constituci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic