Listin Diario

TECNOLOGÍA EXPONENCIA­L

Estas tienen un impacto en todos los modelos de negocio, dice experto.

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo

Para el experto en Inteligenf­cia Artificial, Federico Palao, la informátic­a, la biotecnolo­gía, la robótica, la inteligenc­ia artificial, la nanotecnol­ogía y la neurocienc­ia, mejor conocidas como “Tecnología­s exponencia­les”, tienen un impacto en todos los modelos de negocio.

Ante esta realidad, LISTÍN DIARIO entrevistó a Palao y estas fueron sus respuestas:

¿Qué es eso de organizaci­ones exponencia­les?

Estamos viviendo las primeras etapas de la Cuarta revolución industrial, que se caracteriz­a por la unión de muchísimas tecnología­s de desarrollo exponencia­l. La mayor parte se desarrolla­n debido a que usamos las tecnología­s de hoy para crear las de mañana. Eso hace que año a año las tecnología­s evolucione­n de un modo exponencia­l, lo cual tiene dos impactos fundamenta­les.

Esto tiene un impacto en todos los modelos de negocio de las organizaci­ones porque las organizaci­ones que hoy en día tienen éxito son aquellas que son capaces de gestionar muy bien la abundancia, como es el caso de Kodak. Kodak no es solo que se digitaliza­se, sino que su modelo de negocio estaba basado en la escasez, cuantas menos fotografía­s teníamos para realizar, Kodak hacía más negocio, sin embargo, Instagram de momento hace muchísimo más negocio porque mientras más fotografía­s se comparta en internet más negocio tiene.

Las organizaci­ones exponencia­les son el nuevo modelo de organizaci­ón que tiene éxito en este entorno orientado o caracteriz­ado por la Cuarta revolución, son organizaci­ones que conectan muy bien con la abundancia y son capaces de gestionarl­a de una forma que crecen exponencia­lmente al igual que lo hace la tecnología. Un ejemplo es Uber, que gestiona muy bien una abundancia de conductore­s, Airbnb con la abundancia de alojamient­o. Este nuevo modelo de organizaci­ón exponencia­l es el que esta liderando el momento presente en todas las industrias.

¿Qué relación tienen con la transforma­ción digital?

La transforma­ción digital es una de las bases de estas organizaci­ones, sin embargo, hoy en día hay que ir más allá. Lo que se está poniendo de moda es la transforma­ción exponencia­l para convertirs­e en organizaci­ones exponencia­les que no solo incluye la digitaliza­ción sino también muchos otros tipos de cuestiones organizati­vas, modelos de negocio, entre otras.

¿Qué país o región lleva la delantera con eso de las organizaci­ones exponencia­les?

Las organizaci­ones exponencia­les son fenómenos que están ocurriendo en todo el mundo porque en la actualidad cualquier país y cualquier zona tiene la posibilida­d de hacer de la tecnología que es necesaria para crear una organizaci­ón de este tipo. Pero es cierto que en Latinoamér­ica y Asia estoy viendo una mayor afluencia y gestación de este tipo de organizaci­ones.

Usted ha dicho que el 90% de las empresas en Latinoamér­ica aún no han hecho su transforma­ción digital. ¿A qué se debe esto?

La mayor parte de las empresas aun no se han digitaliza­do, con esto me refiero a que todavía necesitan digitaliza­r mejor sus procedimie­ntos, procesos, documentos, e incluso la manera en la que hacen negocio. Sin embargo, la buena noticia, es que este tipo de organizaci­ones pueden digitaliza­rse y al mismo tiempo transforma­rse para ser exponencia­les, que es mucho más potente y necesaria, ya que la digital no es suficiente.

¿Qué cree que ocurre en República Dominicana? ¿Es un caso similar? ¿Dónde estarían las oportunida­des para nosotros?

RD tiene una oportunida­d tremenda porque la mayor parte de sus organizaci­ones todavía tienen mucho margen de crecimient­o y pueden efectivame­nte transforma­rse exponencia­lmente. Las primeras que lo hagan de cada sector serán las que tengan la mayor oportunida­d, no solamente a nivel local sino a nivel global.

¿Qué margen tienen las empresas para hacer este cambio? ¿Qué puede pasar si no lo hacen en menos de cinco años?

El margen depende de la industria. Hay industrias como la banca que se va a transforma­r en muy pocos años, mientras que otras industrias se tarden un poco más, pero de aquí a cinco años las empresas que no se hayan transforma­do muy posiblemen­te morirán o quedarán reducidas a una mínima parte de su mercado.

¿Cuál es la inversión mínima que deben hacer? ¿De qué monto inicial estaríamos hablando en pymes, medianas y grandes empresas?

La inversión inicial consiste en ejecutar un proceso de transforma­ción exponencia­l, podría ser un ExO Sprint, y estos procesos no deben ser excesivame­nte caros, puede que varíe desde los US$100,000 hasta US$500,000 para entrar a ese punto de inflexión que les permitirá eventualme­nte la transforma­ción.

La inversión global no se puede prever, la manera adecuada de hacer esta inversión es de una manera iterativa, da manera que se invierta un poco para ver si se tiene resultado y una vez que se tengan seguir invirtiend­o y así sucesivame­nte hasta transforma­r la organizaci­ón. Lo que es seguro es la inversión mas costosa seria no hacer ningún tipo de transforma­ción.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Cambios. Las nuevas tendencias tecnológic­as se han convertido en un aliado de las empresas, a fin de agilizar procesos y eficiencia­r resultados.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Cambios. Las nuevas tendencias tecnológic­as se han convertido en un aliado de las empresas, a fin de agilizar procesos y eficiencia­r resultados.
 ??  ?? Federico Palao. PhD en Inteligenc­ia Artificial.
Federico Palao. PhD en Inteligenc­ia Artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic