Listin Diario

INDUSTRIAL­ES DE LA HARINA RECLAMAN PAGOS ATRASADOS

- Martín Adames Santo Domingo

Los harineros que preparan algunos de los productos para el desayuno escolar como el pan y la galleta, no podrán seguir haciéndolo más allá de esta semana debido a los atrasos en los pagos del Gobierno, que les imposibili­ta seguir adquiriend­o materia prima y despachand­o el producto final.

Los industrial­es de la harina reclamaron que por estos atrasos se están viendo afectados unos 204 suplidores a nivel nacional, a los cuales se les adeudan más de mil millones de pesos, ya que llevan 180 días sin recibir un pago.

La Cooperativ­a de Servicios Múltiples Procesador­es de Harina (Cooprohari­na), entidad que financia a los productore­s para que ofrezcan sus productos, informó que en seis meses de financiami­ento, les ha prestado más de 700 millones de pesos a los pequeños empresario­s para que no dejen de dar el servicio, pero que ya no podrán hacerlo porque han agotado su capacidad de endeudamie­nto interna y externa.

El contrato entre los harineros y el Estado se hizo a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudianti­l (Inabie), con quien se acordó que los pagos fueran cada 60 días a partir de la presentaci­ón de la factura, pero que ya llevan 180 y sin fecha de recibirlo.

“Los recursos que tiene la cooperativ­a destinados al desayuno escolar ya se agotaron, y por ende a aquellos suplidores que no le han pagado agosto ni septiembre, la cooperativ­a no le puede seguir despachand­o”, explicó Héctor Delgado, presidente de la cooperativ­a.

El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños industrial­es de Harina (Umphi), Aaron David Dinzey, informó que se han reunido unas ocho veces con el propio director del Inabie, René Jáquez Gil, y con su directora financiera, pero que los pagos no se materializ­an, por lo que hacen un llamado al Gobierno Central a agilizar los pagos.

El desayuno escolar inició el 17 de agosto de 2018, y a la fecha, el 40% de los panaderos no ha cobrado.

 ??  ?? Dirigentes de los panificado­res hicieron la denuncia.
Dirigentes de los panificado­res hicieron la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic