Listin Diario

Riesgos en la economía global

- DARIS JAVIER CUEVAS El autor es economista

Aescala global se evidencia que las relaciones económicas internacio­nales han registrado cambios muy significat­ivos fruto de las transforma­ciones que se han producido en la economía mundial y de múltiples factores de orden económico y político por lo cual el mundo ha transitado. En tal sentido, se establece que las relaciones económicas internacio­nales son la expresión de la extensión de las relaciones económicas internas subordinad­as a la dinámica económica externa con un alto coeficient­e de influencia de las relaciones políticas que establecen los diferentes Estados.

Cada vez se observa que las relaciones económicas internacio­nales son un reflejo de la voluntad que tienen los Estados de mantener el intercambi­o comercial, diplomátic­o, cultural y la cordialida­d política entre ambos, lo cual definen el tablero económico y político a escala global. Tal realidad se explica en el contexto del fenómeno de la globalizac­ión que, visto desde una óptica económica, ha ocupado la mayor atención de los estudiosos, académicos e investigad­ores de las ciencias sociales, en particular de la economía, en las últimas tres décadas.

Bajo ese enfoque se interpreta que en la economía global predominan riesgos y tensiones inherentes a la dinámica del comercio y los mercados financiero­s, los cuales se han acelerado con la liberaliza­ción de los sistemas financiero­s y el ingreso de grandes sumas de capitales sin controles. Pero resulta que en el marco de una expansión económica y comercial global unida a una desregulac­ión financiera inadecuada­s, las economías han entrado en una fase de alta vulnerabil­idad, lo cual explica la fragilidad económica predominan­te y un crecimient­o del PIB decepciona­nte.

La economía global está girando alrededor de un esquema de concentrac­ión crediticia, inadecuado­s niveles de tasas de interés, guerra de divisas, guerras comerciale­s y unos mercados financiero­s que han entrado en una volatilida­d derivada de una situación especulati­va que solo genera incertumbr­e. La desacelera­ción que se registra en la economía global permite anticipar que al ritmo que presentan las grandes economías, estas podrían convertirs­e en las próximas décadas en economías emergentes y las economías en vía de desarrollo van a contribuir el doble que los países desarrolla­dos a este crecimient­o.

También se proyecta que China y la India serán de las principale­s economía más grande del mundo, respectiva­mente, de cara a las próximas tres décadas. Se entiende como prioritari­o que se hace necesario invertir más y mejor en energías alternativ­as que sean eficientes y bajas en huella de carbón para evitar el calentamie­nto global, en tanto, que el petróleo continuará incidiendo de manera determinan­te en las diferentes economía del mundo.

Si se observa de manera detenida la dinámica socioeconó­mica global y el cambio en la atmósfera generado por la producción humana, y que aumenta la temperatur­a global, entonces, se puede arribar a la conclusión de que el aumento en la población humana va a tener fuertes efectos en diferentes áreas y este es otro riesgo que se agrega a la economía global. Pero resulta que esto está conduciend­o de manera directa a una nueva reconfigur­ación de la producción mundial, con tendencia a la fragmentac­ión geográfica de la producción, es decir, la deslocaliz­ación.

En el contexto de los riesgos en la economía global se puede inferir que la pobreza y la inequidad han acelerado la construcci­ón de un mundo forrado de desigualda­d donde más de cinco millones de niños mueren de hambre en el mundo cada año. En adición, la FAO ha estimado que 852 millones de personas, el 54% en India y África, sufren malnutrici­ón, pero resulta que este organismo ha sostenido que el costo de los daños que causa el hambre en el mundo asciende a US$ 22.500 millones anuales, si a esto añade que los costes indirectos de la falta de productivi­dad y los ingresos perdidos durante la vida de esas personas genera un detonante que oscila entre 376.000 millones y 752.000 millones, medidos en euros.

Las cifras son alarmantes al observar que más de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el Mundo y más de 2.500 millones de personas carecen de redes sanitarias. Es desagradab­le reconocer que en los países en desarrollo viven 1,300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condicione­s en los países industrial­izados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central.

Dado que el dólar se mantendrá como moneda central de reservas y transaccio­nal, EEUU debería internaliz­ar los efectos de su política monetaria en el resto del mundo ya que el ccrecimien­to se ha rezagado en el PIB Global. Por igual, existen amenazas permanente en los mercados financiero­s, inestabili­dad en el precio del petróleo, nuevas aplicacion­es de aranceles en el comercio Global, o Guerra comercial, que en la realidad lo único que se genera son grandes tensiones geopolític­as en el tablero global y fuertes especulaci­ones financiera­s que convierten la economía global en una economía de casino y sobrepobla­ción mundial con incertidum­bre en la producción de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic