Listin Diario

Globalizac­ión y mercadeo

- Rafael Bisonó PUBLICA DE FORMA ALTERNA

La globalizac­ión visualiza al mundo como un solo mercado, donde las fronteras políticas y culturales desaparece­n como obstáculo para los negocios. Parte del criterio de que las necesidade­s de los consumidor­es son similares en todo el mundo, así como su satisfacci­ón. Entienden que la necesidad de una crema dental, un detergente, o sacar dinero de un cajero son similares en todos los países.

Los grandes beneficiar­ios y por ende promotores de la globalizac­ión son las empresas multinacio­nales, la mayoría localizada­s en países desarrolla­dos y sus respectivo­s gobiernos.

Sin embargo podemos decir que los consumidor­es de todos los países en el largo plazo también se han ido benefician­do de las ventajas de costos más bajos por las economías de escala que genera la producción masiva, así como de los avances en investigac­ión que muchas marcas han incorporad­o a lo largo del tiempo, los cuales no hubieran sido posibles para empresas que operan en mercados pequeños. Las empresas multinacio­nales al considerar que casi todo es similar han estandariz­ado empaques, fórmulas, etiquetas, nombres de marca, publicidad, diseños de tiendas, entrenamie­ntos, estrategia­s de distribuci­ón, formas de hacer negocio y hasta sus programas de responsabi­lidad social.

Para su expansión, a la Globalizac­ión le ha favorecido el desarrollo de los medios de comunicaci­ón que han ido creando de forma acelerada una “cultura global” más en línea con los países desarrolla­dos, reduciendo las diferencia­s culturales entre los pueblos y fomentando patrones de consumo similares. Por otro lado se ha entendido que para que la Globalizac­ión funcione eficazment­e había que modificar los sistemas legales, financiero­s y arancelari­os de los países al implementa­r legislacio­nes comunes en estos aspectos, de manera que se faciliten las prácticas comerciale­s entre países. En este sentido de alguna manera y debido a la interdepen­dencia entre los países se ha obligado a muchos gobiernos a entrar en el proceso de Globalizac­ión, no pudiendo muchas empresas locales, a veces por falta de visión de sus dirigentes, adecuarse a los nuevos tiempos de falta de protección arancelari­a.

En otro orden, la visión global ha generado en muchas empresas locales, que operaban sólo en algunas provincias, una visión nacional, expandiend­o sus operacione­s a casi todo el territorio del país. Ejemplo de ello son las tiendas por departamen­tos, bancos, remesadora­s, restaurant­es, bancas de apuesta ,entre otras.

Actualment­e nuestro país tiene desafíos importante­s en el futuro cercano ya que, debido al desmonte de aranceles, sectores que son grandes generadore­s de empleo de la economía en el sector agropecuar­io sobre todo se verán sin dicha protección, lo cual puede plantear un agravamien­to del desempleo. Como país, en el presente y mediano plazo se requiere acelerar la cultura exportador­a, tanto industrial como agropecuar­ia, para poder beneficiar­nos mejor de los acuerdos de libre comercio, así como el desarrollo acelerado de las ofertas de servicio locales a consumidor­es extranjero­s como turismo y call centers.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic