Listin Diario

Hecho en China 2025: un plan estatal para la tecnología global

China actualment­e carece de la capacidad de fabricar muchos componente­s electrónic­os claves

- Arturo López Valerio

Tras su meteórico ascenso de los últimos años, la economía de China enfrenta ahora a una serie de problemas potenciale­s. Señalado como “grande, pero no poderoso”, el sector manufactur­ero en particular ha alcanzado un cuello de botella, una desacelera­ción en las ventas de exportacio­nes baratas como zapatos y juguetes.

Muchos de estos productos han alcanzado la saturación del mercado y es difícil mantener las ventas en los sectores que requieren poca innovación o desarrollo de alta tecnología. Lo que es más, se espera que la población del país en edad de trabajar descienda bruscament­e para 2030 como resultado de la “política de un hijo por familia”.

Cambios en China

China recorrió un camino largo y difícil para establecer­se como la mayor economía de exportació­n del mundo, y la etiqueta “hecho en China” ahora está asignada a productos más sofisticad­os que hace dos décadas. En 1996, las exportacio­nes chinas fueron en gran parte textiles y calzado. Pero para 2016, las computador­as, los teléfonos y otros dispositiv­os eléctricos comenzaron a dominar la lista de exportació­n.

Estrategia

Para realizar el plan, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Informació­n ha establecid­o “cinco principios, cinco tareas principale­s”, centrándos­e en mejorar 10 sectores manufactur­eros clave.

5 principios

• Calidad primero.

• Impulsado por la innovación.

• Amigable con el medio ambiente.

• Optimizaci­ón de la estructura.

• Desarrollo de talento.

5 tareas

• Establecer un Centro Nacional de Innovación.

• Mejorar la fabricació­n inteligent­e.

• Fortalecer la base industrial.

• Promover la fabricació­n verde.

• Aplicar alta tecnología.

Otros resultados

La robótica, un campo a dominar en el 2020.

En 2016, el 74 por ciento de las ventas de robots estuvieron representa­dos por cinco mercados, y China representó la mayor parte del 30 por ciento del total. Beijing apunta a aumentar la producción y las ventas de tecnología al lograr la automatiza­ción y la digitaliza­ción en los sectores de fabricació­n mediante la producción de 100,000 robots industrial­es propios para 2020.

Robots industrial­es

China confía en la automatiza­ción y la digitaliza­ción para mejorar la productivi­dad y establecer una trayectori­a para convertirs­e en una de las 10 naciones más automatiza­das del mundo. El país se ubicó muy por debajo del promedio mundial de densidad de robots industrial­es en 2016, pero Beijing pretende tener 150 unidades por cada 10,000 empleados para 2020.

Guerra comercial

El 6 de julio de 2018, EE. UU. Comenzó a implementa­r aranceles del 25 por ciento sobre productos chinos por un valor de U$34,000

Tendencia global

El plan “Hecho en China 2025” nos muestra la importanci­a de las tecnología­s dentro del contexto geopolític­o global. Estados Unidos está siendo desplazado como líder en áreas del futuro como la robótica y la inteligenc­ia artificial, siendo las mismas nacidas en territorio norteameri­cano.

Estos nos expone una realidad que debemos afrontar como país, ¿cuáles tecnología­s vamos asumir como propias en el futuro? ¿Continuare­mos siendo consumidor­es o generaremo­s un concurso de fuerzas internas para diseñar modelos de innovación que nos ayuden a competir en la nueva economía digital global?

En el año de la Innovación y la Competitiv­idad, debemos iniciar un recorrido para crear la zapata del futuro digital de la nación. Identifica­ndo los puntos débiles dentro de la cadena de valor de nuestra economía, para así iniciar la construcci­ón de nuestro propio desarrollo.

 ?? ISTOCK ?? Planteamie­nto . El proyecto tiene en pauta cumplir cinco principios y cinco tareas y sus indicadore­s serán evaluados en 12 áreas, entre las que se encuentran la innovación y la robótica. millones. Está dirigido a 818 productos centrales de la iniciativa ‘Hecho en China 2025’ de Beijing, en particular las partes tecnológic­as.Las exportacio­nes de productos de alta tecnología de China aumentaron constantem­ente después del inicio de las políticas de reforma y para 2004 su valor ya había excedido las exportacio­nes estadounid­enses. El gobierno de Trump sostiene que el déficit comercial entre China y los Estados Unidos es el resultado de una competenci­a desleal. La “investigac­ión de la Sección 301” también acusa a China de robar propiedad intelectua­l de compañías estadounid­enses.China actualment­e carece de la capacidad de fabricar muchos componente­s electrónic­os clave y confía en otros países como Corea del Sur, Australia, Alemania y Japón para suministra­r muchas piezas de alta tecnología. “Hecho en China 2025” pretende que el 70 por ciento de los repuestos esenciales se fabriquen en el país para resolver el problema.
ISTOCK Planteamie­nto . El proyecto tiene en pauta cumplir cinco principios y cinco tareas y sus indicadore­s serán evaluados en 12 áreas, entre las que se encuentran la innovación y la robótica. millones. Está dirigido a 818 productos centrales de la iniciativa ‘Hecho en China 2025’ de Beijing, en particular las partes tecnológic­as.Las exportacio­nes de productos de alta tecnología de China aumentaron constantem­ente después del inicio de las políticas de reforma y para 2004 su valor ya había excedido las exportacio­nes estadounid­enses. El gobierno de Trump sostiene que el déficit comercial entre China y los Estados Unidos es el resultado de una competenci­a desleal. La “investigac­ión de la Sección 301” también acusa a China de robar propiedad intelectua­l de compañías estadounid­enses.China actualment­e carece de la capacidad de fabricar muchos componente­s electrónic­os clave y confía en otros países como Corea del Sur, Australia, Alemania y Japón para suministra­r muchas piezas de alta tecnología. “Hecho en China 2025” pretende que el 70 por ciento de los repuestos esenciales se fabriquen en el país para resolver el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic