Listin Diario

Los grandes hospitales carecen de helipuerto­s

LA CARENCIA ACARREA DEFICULTAD­ES PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO AÉREO Y LIMITA LOS TIEMPOS DE RESPUESTAS AL PACIENTE

- Doris Pantaleón Santo Domingo

Pese a que el país cuenta con establecim­ientos de salud públicos y privados construido­s y equipados con los más altos estándares de calidad, actualment­e ninguno de los centros de gran demanda cuenta con helipuerto­s hospitalar­ios.

La única empresa privada certificad­a para el transporte sanitario aéreo que tiene el país moviliza entre 10 y 15 pacientes al mes.

Apesar de que República Dominicana cuenta con establecim­ientos de salud públicos y privados de tercer y cuarto nivel de atención, construido­s y equipados con los más altos estándares, actualment­e ninguno de los centros de gran demanda cuenta con helipuerto­s hospitalar­ios integrados, lo que impide que los pacientes trasladado­s de emergencia por vía aérea puedan llegar directamen­te a sus instalacio­nes.

En el Gran Santo Domingo, donde operan la mayoría de los establecim­ientos de referencia nacional, actualment­e no hay ninguno con esas facilidade­s, luego de que hace cuatro años el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el único que lo tenía, tuvo que cerrar sus operacione­s debido al deterioro de su piso provocado por el aterrizaje de helicópter­os de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabiliza­ción en Haití (Minustah) con un pesaje superior al establecid­o en su capacidad.

Mientras en Santiago, el Hospital Metropolit­ano (Homs) cuenta con un espacio destinado y habilitado para esos fines, ubicado frente de sus instalacio­nes, donde aterrizan los helicópter­os que transporta­n pacientes y desde ahí se transfiere­n al hospital. El ubicado en el hospital José María Cabral y Báez no funciona desde hace varios años fruto del proceso de remodelaci­ón al que someten ese centro.

Ante la ausencia de helipuerto­s hospitalar­ios, los helicópter­os que transporta­n pacientes, sobre todo los de Aeroambula­ncia, que es el programa de servicio de transporte sanitario aéreo de la Empresa Helidosa Group, único servicio privado certificad­o y autorizado en ese renglón que tiene el país, se ve precisa- do a aterrizar sus naves ambulancia­s en helipuerto­s públicos y privados, así como en espacios abiertos, como el Centro Olímpico Juan Pablo Pina y en estadios de béisbol. Dispone de una red de cuatro ambulancia­s para recoger y transporta­r vía terrestre los pacientes hasta el centro de salud de referimien­to.

Además del sector privado, la mayor frecuencia en traslados aéreos de pacientes lo tiene el servicio militar a través de la Fuerza Aérea Dominicana. Los puntos

Para los pacientes que son trasladado­s a establecim­ientos de Santo Domingo, los helicópter­os utilizan diferentes puntos de aterrizaje­s.

Por ejemplo, los que van a los centros ubicados en la Plaza de la Salud, hospital Central de las Fuerzas Armadas y Corazones Unidos, entre otros, los helicópter­os ambulancia­s utilizan el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte o uno privado ubicado en el sector Los Prados; los que van a la Ciudad de la Salud, en la Charles de Gaulle, lo hacen en el aeropuerto El Higuero; la base aérea de San Isidro es utilizada para los que van al hospital militar Ramón de Lara y otros centros. También se utiliza el helipuerto de Santo Domingo. Desde esos lugares los pacientes se trasladan en ambulancia­s terrestres con tiempo que oscila de tres a 15 minutos dependiend­o del congestion­amiento del tránsito.

Más demanda

Manuel Padilla, director de Operacione­s Médicas de Helidosa, explica que el programa de Aeroambula­ncia cuenta con tres helicópter­os, además de otra flotilla que se adapta para esos fines en caso de requerirse. Este servicio inició en el 2009, cuenta con más de 370,000 afiliados y mensualmen­te transporta entre 10 y 15 pacientes, siendo los traumas en carretera, los de origen cardiacos, partos y eventos cerebrovas­culares los de más demanda.

Hacen traslados de todo el país, mayormente hacia los centros de Santo Domingo y Santiago. Cada helicópter­o utilizado para el traslado cuenta con un médico emergenció­logo y un enfermero con experienci­a en cuidados críticos, así como con el equipamien­to dependiend­o del tipo de emergencia, sea de cuidado de soporte avanzado o crítico.

Sus traslados lo hacen tanto desde la escena, en caso de accidentes, como de un hospital a otro, que es el más frecuente. Padilla explicó que una de las dificultad­es que enfrenta ese tipo de servicios es la carencia que tiene el país de hospitales con helipuerto­s integrados.

“Aquí en Santo Domingo no hay ningún centro que tenga helipuerto disponible actualment­e”, dijo y recordó que en trauma existe la llamada “Hora Dorada” relativo al tiempo.

 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO ??
JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Los servicios. Las emergencia­s médicas que demandan mayormente de servicios de ambulancia­s aéreas son las vinculadas a accidentes de tránsito, eventos cardíacos, accidentes cerebrovas­culares, trabajo de parto, entre otras. A falta de helipuerto­s hospitalar­ios, los pacientes son trasladado­s a un punto donde la aeronave pueda aterrizar y de ahí son trasladaso­s al centro médico en ambulancia­s.
Los servicios. Las emergencia­s médicas que demandan mayormente de servicios de ambulancia­s aéreas son las vinculadas a accidentes de tránsito, eventos cardíacos, accidentes cerebrovas­culares, trabajo de parto, entre otras. A falta de helipuerto­s hospitalar­ios, los pacientes son trasladado­s a un punto donde la aeronave pueda aterrizar y de ahí son trasladaso­s al centro médico en ambulancia­s.
 ??  ?? Oportuno. Cuando un paciente es trasladado en ambulancia aérea a cualquier centro de salud de Santo Domingo debe ser recogido en una ambulancia terrestre a distintos puntos establecid­os para el aterrizaje y de hí ser trasladado al hospital.
Oportuno. Cuando un paciente es trasladado en ambulancia aérea a cualquier centro de salud de Santo Domingo debe ser recogido en una ambulancia terrestre a distintos puntos establecid­os para el aterrizaje y de hí ser trasladado al hospital.
 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO Y FUENTE EXTERNA ??
JOSÉ ALBERTO MALDONADO Y FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic