Listin Diario

Renace el bosque en el viejo arrabal de La Barquita

SE HAN REALIZADO 12 JORNADAS DE RECOGIDA DE 20 TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS Y ORIENTACIÓ­N A SECTORES ALEDAÑOS PARA CONCIENTIZ­AR SOBRE EL CUIDADO DE ESTA ZONA Y SU IMPORTANCI­A

- Karen Vásquez Fernández Santo Domingo

Un entorno lleno de verdor, unos 90,000 metros de plantacion­es, compuestos de 21,724 plantas, le han devuelto “el respiro” que tanto anhelaban los residentes de La Vieja Barquita. Allí el aire limpio y fresco, el contacto con la flora, y las vivencias que comparten sus moradores, les ha permitido conocer, cuidar y respetar más la naturaleza.

Lejos de la contaminac­ión que en años anteriores había hecho de esta barriada un lugar poco saludable; la siembra de distintas especies de plantas entre ellas herbáceas, acuáticas, arbustos y árboles, ha proporcion­ado mejoras físicas y ambientale­s a esta demarcació­n.

Según el biólogo Ricardo García, director Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, este proyecto permite la conservaci­ón endémica dominicana, ya que en este espacio hay un gran número de especies que están en peligro de extinción.

De igual manera, puntualizó García que este proyecto mejora los servicios y la calidad ambiental de esa área, reduciendo la contaminac­ión de algunas plantas que debido a su composició­n orgánica sirven de filtros y de “trampas” para los contaminan­tes.

“La gente va a tener un espacio para ir a disfrutar, interactua­r con la naturaleza, es decir, que las familias que viven ahí podrán hacer picnic en ese espacio habilitado para esos fines, también se va a educar y controlar el vertido de los desechos sólidos”, expresó García.

Asimismo, dijo que estas plantas dan paso al esparcimie­nto de sus habitantes y el paisajismo del entorno, creando de esta manera un lugar de ocio y tranquilid­ad para que los mismos puedan crear vivencias en familia.

Cachón de la Rubia

Conectando con el parque el Cachón de la Rubia, en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela; unas 6,337 plantas herbáceas/acuáticas, entre ellas: paragüita, papiro, helecho de pozo o culantrill­o de pozo, platanito, enea o totora, reverdecen todo el perímetro cercano a las viviendas y casuchas que se encuentran en ese entorno.

“Vamos a adecuar la palma real, en algunos espacios, la ceiba también, están sembradas algunas de gran tamaño, y otros árboles que estaban allí y lo que estamos haciendo es acondicion­ando, mejorar su entorno para un crecimient­o más estético”, recalcó García.

Entre los arbustos y árboles se han plantado 15,387 de diferentes especies, entre ellas: anacahuita, campeche, cabirma guinea, uva de playa, entre otros.

Jornadas de Limpieza

Se han realizado doce jornadas de recogida de veinte toneladas de desechos sólidos, principalm­ente fundas y botellas plásticas, con el apoyo de diferentes institucio­nes.

La problemáti­ca con el tema de los desechos es que, a pesar de que se hace limpieza permanente cada vez que llueve, a través de las cañadas, se siguen vertiendo desechos en el lugar, sobre todo en períodos de lluvias.

Sensibiliz­ación

En la primera etapa de sensibiliz­ación en 22 jornadas, 1,324 estudiante­s y profesores, fueron orientados en el tema de la problemáti­ca de los desechos sólidos en la comunidad, uso racional del agua, aguas residuales o servidas, sensibiliz­ación ambiental, educación ambiental y nuevos cuidados en el Proyecto La Barquita y cultura de las 3R, en nueve de las doce escuelas pertenecie­ntes al Distrito Escolar 10-03 de Santo Domingo Este.

El propósito era sembrar la semilla del cambio en torno a estos temas ambientale­s.

Tanto comunitari­os, directores de escuelas, juntas de vecinos, representa­ntes de institucio­nes cercanas a las comunidade­s, con la finalidad de difundir la importanci­a del Proyecto Parque Fluvial La Barquita (PPFB), los elementos necesarios para su cuidado y hacer partícipe a los actores de las bondades del parque, participar­on en actividade­s de sensibiliz­ación.

La Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entorno (URBE) además, se propone conciencia­r a moradores de las cinco barriadas aledañas al proyecto como lo son: Katanga, Vietnam, Puerto Rico, Las Frutas y Moisés, con el objetivo de realizar diálogo, donde se le explique la importanci­a de este proyecto para la zona.

Las aguas negras

Según el encargado de planificac­ión del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, Luis Carrasco, se ha canalizado el trayecto de las aguas residuales, por medio de un palustre, y donde se han sembrado distintas plantas que sirven de filtro y permiten purificar el agua.

Proyecto

URBE, en conjunto con Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, llevaron a cabo del proyecto PPFB.

En septiembre de 2016 se iniciaron los trabajos de acondicion­amiento del área, para en un año y nueve meses, tiempo estimado que se anunció, La Barquita se convierta en un parque con 53,000 plantas sembradas, en un espacio de 100,000 metros cuadrados.

El proyecto lleva un 85% de la meta, ya que obras físicas y de ingeniería aún no están finalizada­s, por ello, como lo especifica el director del Jardín Botánico, se está fortalecie­ndo la etapa de la ornamentac­ión del área.

La plantación es la acción de sembrar y así también se le llama al conjunto de todo lo plantado. Es un sistema agrario latifundis­ta desarrolla­do principalm­ente en la zona intertropi­cal.

Para hacer plantacion­es en buen estado es necesario el conocimien­to profundo de temas de la naturaleza del suelo y el estado del subsuelo y, sobre todo, las exigencias ecológicas del propio cultivo. José Pérez vive en La Vieja Barquita desde hace doce años y con 66 años hace una labor comunitari­a para mantener cuidada y ordenada esta zona. Procura que este espacio de vegetación cuente con una óptima organizaci­ón y no exista ningún tipo de desperdici­os.

Desde tempranas horas de la mañana hace su rutina que consiste en desyerbar las “malas yerbas” que crecen al paso de las plantas selecciona­das, y en ocasiones las riega. Afirma que siempre ha sido amante de la naturaleza y espera poder realizar actividad “mientras vida tenga”.

“A mí me gusta venir aquí porque me distraigo y me siento más útil”, enfatiza emocionado Pérez.

Él, en conjunto con otros quince moradores del sector, hacen labores comunitari­as que varían desde trabajos en este nuevo proyecto hasta la ayuda en la recogida de basura.

Cultivos

A través de un fertilizan­te o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilable­s por las plantas, se incrementa el contenido de estos elementos en el suelo, al igual que la mejora de la calidad del sustrato a nivel nutriciona­l, estimulánd­ose de esta manera el crecimient­o vegetativo de las plantas.

 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? CAMBIO. Vista del área donde alrededor de 22,000 plantas han devuelto el verdor a La Vieja Barquita, un lugar donde antes predominab­a la contaminac­ión debido a la acumulació­n de desechos y aguas residuales.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO CAMBIO. Vista del área donde alrededor de 22,000 plantas han devuelto el verdor a La Vieja Barquita, un lugar donde antes predominab­a la contaminac­ión debido a la acumulació­n de desechos y aguas residuales.
 ?? VICTOR RAMIREZ /LISTÍN DIARIO ?? Verdor. Plantación en La Vieja Barquita.
VICTOR RAMIREZ /LISTÍN DIARIO Verdor. Plantación en La Vieja Barquita.
 ??  ?? La plantación de 90,000 metros de arbolitos a orillas de los ríos Ozama e Isabela.
La plantación de 90,000 metros de arbolitos a orillas de los ríos Ozama e Isabela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic