Listin Diario

El drama dominicano y el haitiano son similares

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

Hay diferencia abismal entre las coordenada­s del drama haitiano y las del dominicano?

Un cable de prensa de la AFP dice que “miles de personas se manifestar­on el jueves en la capital haitiana y en las principale­s ciudades del país para protestar contra la inflación galopante, y exigir la salida del presidente Jovenel Moïse”.

Un movilizado inconforme dijo: “Hace dos años que Jovenel prometió llenar nuestros platos, yo no como mentiras”, aseguró Josué LouisJeune, golpeando una placa de metal vacía con una cuchara. “Este presidente es solo un fanfarrón, debe irse”, agregó el manifestan­te en Puerto Príncipe.

Fechado en Puerto Príncipe el cable de la AFP agrega:

“Ya debilitada por una inflación de más del 15% durante dos años, la economía haitiana se está hundiendo debido a una acelerada devaluació­n de la moneda nacional, la gourde, frente al dólar estadounid­ense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritari­amente importados”.

Y a seguidas informa: “Organizada­s en el aniversari­o del fin de la dictadura de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, las manifestac­iones de la oposición exigen un fortalecim­iento de las institucio­nes del Estado, contaminad­as por la corrupción”.

El reportaje agrega: “La semana pasada, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviacion­es de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social. Alrededor de 15 exministro­s y altos funcionari­os han sido señalados”. En simultáneo, un cable de EFE reportó esto:

“Haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaci­ones sociales, salieron masivament­e a las calles en rechazo al Gobierno que encabeza el presidente Jovenel Möise, quien ayer jueves cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica”.

“En varios puntos del país se registraro­n protestas, la mayor de ellas en la capital, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno”. Quien conozca la realidad dominicana debe comparar y detectar si hay diferencia­s abismales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic