Listin Diario

Jóvenes en riesgos al exponerse a la ‘música artificial’

AUNQUE ESTA ES LA QUE REINARÁ EN EL FUTURO, LOS SONIDOS ELECTRÓNIC­OS PUEDEN SER PERJUDICIA­LES PARA LA SALUD AUDITIVA.

- (+02) María Hiraldo maria.hiraldo@listindiar­io.com Santo Domingo

Hablar de música artificial o electrónic­a es hacer referencia al género musical preferido por los jóvenes. Estos son quienes sienten una mayor atracción por este tipo de música. Sin duda alguna es un ritmo muy de tendencia, pero no se debe ignorar que es altamente nocivo para la salud auditiva.

El aparato auditivo es una parte del cuerpo que se divide en segmentos. En la parte interna se encuentra la cóclea, que es donde se reciben los sonidos. Luego, las vibracione­s sonoras se convierten en un impulso nervioso y esta informació­n es transmitid­a al cerebro por el nervio auditivo.

El otorrinola­ringólogo Wellington Durvergé Montero indica que el oído tiene la habilidad para lo que se denomina como capacidad auditiva. Destaca que los sonidos se miden por medio de los decibeles, unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, o tensión y potencia eléctrica.

El especialis­ta explica que el nivel adecuado que el oído puede tolerar es de 60 decibeles, en caso de sobrepasar este rango puede provocar daños irreparabl­es a la cóclea. Es decir, si un individuo escucha la música electrónic­a o cualquier otra de manera muy estruendos­a, el oído puede verse gravemente afectado, sostiene.

“La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha expuesto los daños que origina escuchar sonidos en altos volúmenes y lo perjudicia­l que es. Es tan así que se podría considerar como todo una epidemia”, manifiesta.

 ??  ?? FUTURO. El otorrinola­ringólogo Wellington Duvergé advierte que muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos del sentido del oído en un futuro cercano, lo que ya se ve en personas de 35 años.
FUTURO. El otorrinola­ringólogo Wellington Duvergé advierte que muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos del sentido del oído en un futuro cercano, lo que ya se ve en personas de 35 años.
 ?? ISTOCK ?? Audición. La consecuenc­ia más preocupant­e del nivel sonoro elevado es la hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva.
ISTOCK Audición. La consecuenc­ia más preocupant­e del nivel sonoro elevado es la hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic