Listin Diario

No bajarán más el arancel a celulares

La Dirección General de Aduanas dijo que revisó una medida administra­tiva que impacta exclusivam­ente a los celulares, establecid­a por la Ley 146, desde 2005.

- Cándida Acosta Santo Domingo

La Dirección General de Aduanas (DGA) advirtió ayer que no bajará más el arancel que aplicó a los teléfonos celulares. Explicó que con el aumento adicional de 5% al arancel de 3% que se cobra a los móviles importados, lo que se ha hecho es aplicar una medida administra­tiva que no impacta a otros dispositiv­os electrónic­os.

Para la Dirección General de Aduanas (DGA), con el aumento adicional de un 5% al arancel de 3% que se cobra a los celulares importados, lo que se ha hecho es aplicar una medida administra­tiva que de forma exclusiva impacta a esos dispositiv­os y no a otros como a las computador­as y tabletas.

La explicació­n fue ofrecida por Lissette Selman, gerente de Comunicaci­ones de la DGA, quien explicó que la entidad no volverá a dar marcha atrás a esta medida administra­tiva que fue adoptada inicialmen­te con un incremento a 20% de arancel a la importació­n de celulares, atendiendo a la modificaci­ón de la Ley 146-00, en el 2005.

El aumento del arancel está contemplad­o en la modificaci­ón que se hizo a la Ley 146-00, sobre arancel de Aduanas. En 2005, se aplicó la ley de reforma arancelari­a y compensaci­ón fiscal, que cambió la tarifa a la importació­n de todos los bienes importados y el comercio exterior, con la excepción de los bienes de la Rectificac­ión Técnica, negociados ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), las zonas francas, educación, medicament­os como la insulina, computador­as personales, carnes porcinas y bovinas, y las materias primas, equipos y maquinaria­s, lo que quiere decir que el Gobierno, vía la DGA busca recuperar ingresos que ha dejado de percibir con la aplicación del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamér­ica (DR-Cafta).

En 2005, el Gobierno aplicó una reforma tributaria (Ley 557-05) que modificó además de la Ley 146-00, a la Ley 11-92, de Código Tributario y a las leyes 18-88, sobre Vivienda Suntuaria, la 112-00, de Hidrocarbu­ros, y la 4027-95, con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos por la aplicación del DR-Cafta.

Justificac­ión

La medida ha sido rechazada por los proveedore­s. No obstante, Selman asegura que Aduanas se ha estado reuniendo con las empresas de telecomuni­caciones y lleva una agenda de comunicaci­ón y apertura. Sostuvo que el equipo técnico volvió a ponderar la disposició­n y que, como se trata de una medida administra­tiva, en cualquier momento puede ser pasible de una rectificac­ión.

Respecto a un posible retroceso con respecto a República Digital y a la brecha digital, dijo que se puede mejorar con una reducción de costos la calidad del internet, el valor a pagar por internet, por parte de las telefónica­s, ya que el servicio de internet en el país no es barato; el 5% sobre el valor del equipo, pero nadie usa un equipo sin la telefonía ni el internet, aspectos que podrían ser también revisados.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Tarifa a los celulares. El alza arancelari­a está establecid­a en la modificaci­ón a la Ley 146-2000, que se hizo en el 2005.
ISTOCK Tarifa a los celulares. El alza arancelari­a está establecid­a en la modificaci­ón a la Ley 146-2000, que se hizo en el 2005.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic