Listin Diario

Gobierno haitiano mantiene silencio ante las protestas

- (AFP ) Puerto Príncipe, Haití

Los disparos esporádico­s hacían eco el lunes en las desiertas calles de Puerto Príncipe, mientras el Gobierno permanecía en silencio ante las protestas que paralizan la capital haitiana y que han provocado un aumento generaliza­do de la violencia.

Las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipale­s, por temor a que aumente la violencia que ha dejado varios muertos y sembrado la incertidum­bre en torno al gobierno del presidente Jovenel Moïse.

Barricadas han aparecido en algunas áreas de la capital y otras ciudades, a medida que los manifestan­tes se han tomado las calles, demandando la renuncia del Presidente tras informes de mala administra­ción y posible malversaci­ón de fondos en la empobrecid­a nación caribeña.

Después de un tranquilo pero tenso comienzo de día, cientos de jóvenes de los barrios más pobres de la capital marcharon hacia Petionvill­e, la zona más rica de Puerto Príncipe, arrojando piedras a las casas hasta que la policía lanzó gases lacrimógen­os para detener la marcha.

La policía también frustró un intento de atacar un banco durante la manifestac­ión, arrastrand­o a varios sospechoso­s cubiertos de sangre y haciendo al menos cinco arrestos, según un reportero de la AFP en el lugar.

Desde que la oposición organizó manifestac­iones ge- neralizada­s la semana pasada al cumplirse dos años de la presidenci­a de Moïse, han estallado protestas espontánea­s en centros urbanos clave.

En algunos lugares, incluso hombres jóvenes, levantaron barricadas y comenzaron a capturar a transeúnte­s para pedir rescate, mientras que vehículos fueron incendiado­s y tiendas dañadas y saqueadas, generando un clima de miedo e intimidaci­ón en paralelo con las protestas opositoras.

Los manifestan­tes exigen a Moïse que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocarib­e, bajo el cual Venezuela suministró petróleo a Haití y otros países caribeños y de Centroamér­ica a precios reducidos y en condicione­s crediticia­s favorables durante años. Investigac­iones han revelado que al menos 2.000 millones de dólares del programa fueron malversado­s.

Además, un informe divulgado en enero incluyó a una compañía que fue liderada por Moïse como una de las beneficiar­ias de fondos para el proyecto de construcci­ón de una carretera, para el que nunca se firmó contrato.

 ?? EFE ?? Prevención. Autoridade­s dominicana­s fortalecie­ron la presencia de fuerzas de vigilancia en las comunidade­s limítrofes con Haití.
EFE Prevención. Autoridade­s dominicana­s fortalecie­ron la presencia de fuerzas de vigilancia en las comunidade­s limítrofes con Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic