Listin Diario

Dos años, repercusió­n y cifras de Marcha Verde

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

La dimensión de Marcha Verde la miden sus dos años de movilizaci­ones de centenares de miles de personas, en barrios, municipios y provincias en todo el país, plasmando su rechazo a la corrupción y la impunidad, fenómeno latente citado entre los primeros lugares del sentimient­o social dominicano en el presente histórico.

Apenas el reciente domingo, fue celebrada la oncena reunión de la coordinaci­ón nacional de Marcha Verde, concurrien­do siete organizaci­ones nacionales y delegados de 36 asambleas municipale­s, como Las Matas de Farfán, San José de Ocoa, Esperanza, Bayaguana, Moca, La Romana, Jarabacoa, Santiago, San Pedo de Macoris, Barahona, Higuey y otras decenas de comunidade­s.

La reunión ratificó la esencia de Marcha Verde como Movimiento político social, no partidista, plural y abierto a la integració­n de personas del abanico de creencias religiosas, políticas, etc.

La práctica de la unidad en la diversidad fue reiterada por el conglomera­do plural concurrent­e, registránd­ose en más de una temática enfoques contrapues­tos, pero bajo la convicción de que eso es Marcha Verde. Se consideró necesario recrear o hacer nuevas denuncias de la corrupción y la impunidad practicada­s por el PLD en sus cinco períodos gubernamen­tales.

Específica­mente, se aprobó redoblar la presión contra el montaje-maquillaje oficialist­a del escándalo Odebretch, manipulado por el cuestionad­o “Poder judicial”.

Otros casos ‘congelados’, recreados fueron: OISOE, OMSA, Tucano, CEA, los “Tres brazos”, etc.

En particular, se citó el afán gubernamen­tal de hacer nuevos negocios a mayor escala con Punta Catalina.

Un tema que provocó varias intervenci­ones fue el inocultabl­e interés oficialist­a por “emboscar” a la opinión pública mediante oleadas mediáticas con el tema electoral.

Marcha Verde ratificó el derecho de cada miembro a ser candidato a la función que decida, recordándo­se que quien quiera puede postularse, pero no simultánea­mente siendo vocero de determinad­a instancia del conglomera­do.

La concurrida reunión de la Coordinaci­ón Nacional de Marcha Verde contó con las palabras del Dr. Wilson Roa, Presidente del Colegio Médico Dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic