Listin Diario

Madres denuncian maltrato

- (EFE) Washington

Un grupo de madres que fueron separadas de sus hijos en la frontera entre EE.UU. y México el año pasado denunciaro­n ayer lunes el maltrato del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el trauma que sufren a raíz de la aplicación de la política de “tolerancia cero” en el linde.

“Mientras estuvimos separadas, no pude ni comer ni dormir. Tuve pesadillas, perdí mucho peso, dolores de cabeza y empecé a perder pelo. Fue una tortura”, argumentó en una rueda de prensa telefónica la guatemalte­ca Leticia, una madre de 25 años que fue separada de su hija de 5 años más de cuatro meses.

Leticia explicó que tomó la decisión de abandonar Guatemala junto a su hija después de recibir dos amenazas de muerte de una banda callejera.

“Venimos a EE.UU. buscando refugio de la violencia de nuestro país, pero en vez de ofrecernos seguridad, el Gobierno estadounid­ense nos atormentó a mí y a mi hija”, relató la joven.

Leticia forma parte de un grupo de seis familias de inmigrante­s que presentaro­n un reclamo individual contra la Administra­ción de Trump, bajo la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA, en sus siglas en inglés), con la ayuda del Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n.

Después de ser reunificad­as cuatro meses después de ser separadas, Leticia notó que su hija estaba “diferente” y “tenía muchas pesadillas”.

“Me despierto con sus gritos de ‘mamá, mamá’ mientras duerme. Si hoy en día hace algo mal o se le cae algo al suelo, llora y me suplica que no le pegue. No sé de dónde viene este temor, porque yo nunca la pegué”, continuó.

Entre quienes forman parte de la demanda se encuentra la guatemalte­ca Elena, de 35 años y que fue apartada de su hijo de 12 años en marzo de 2018, tras cruzar la frontera en el estado de Arizona.

 ?? AP ?? Caso. La Administra­ción Trump dice que se requerirán esfuerzos extraordin­arios para reunir a cientos de inmigrante­s con sus hijos tras ser separados, por lo que los niños puede resultar con traumas.
AP Caso. La Administra­ción Trump dice que se requerirán esfuerzos extraordin­arios para reunir a cientos de inmigrante­s con sus hijos tras ser separados, por lo que los niños puede resultar con traumas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic