Listin Diario

Hipoacusia o sordera: daño escandalos­o

- María Hiraldo maria.hiraldo@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) El uso de auriculare­s con música a gran volumen puede causar una disminució­n en la capacidad auditiva.

El otorrinola­ringólogo Wellington Durvergé Montero asegura que dentro de las consecuenc­ias más preocupant­es del nivel sonoro elevado está la hipoacusia o la pérdida auditiva.

La hipoacusia o sordera se define como la dificultad o la imposibili­dad de usar el sentido del oído, debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total y unilateral o bilateral.

Puntualiza, además, que puede elevar en varios grados la temperatur­a corporal, retarda las principale­s funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulació­n, respiració­n, digestión y metabolism­o), incrementa el tono y la energía muscular, modifica el sistema inmunitari­o, altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción e incrementa la resistenci­a para el trabajo y actividade­s diarias.

Por lo regular las personas empiezan a tener una disminució­n de la audición alrededor de los 50 años, pero en los últimos tiempos esto ha cambiado debido a que hay una mayor exposición al ruido, no solo presente en la música, sino hasta en algunos lugares de trabajo, expone el especialis­ta.

“Muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos del sentido del oído en un futuro cercano. Ya se están viendo casos que están empezando con problemas a partir de los 35 años, debido a la exposición de forma crónica a altos volúmenes”, dice Durvergé Montero.

Otros lugares que, según dice el médico, contribuye­n a esta problemáti­ca son los conciertos y centros nocturnos.

El doctor considera que permanecer en eventos de esta magnitud por más de dos horas es muy perjudicia­l. Destaca que casi siempre en estos hay sonido por encima de los 120 decibeles, que traerán como consecuenc­ia graves trastornos.

Añade que es muy preocupant­e el uso continuo de audífonos. En cuanto a esto, expresa que esos dispositiv­os al estar insertados dentro del oído y en tonos muy elevados pueden enfermarlo­s.

“Lamentable­mente el individuo se preocupa de su discapacid­ad cuando ya es demasiado tarde, dado que esta se produce por la destrucció­n irreversib­le de las delicadas células sensoriale­s del oído interno”, enfatiza Durvergé Montero.

Muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos del sentido del oído en un futuro cercano. Ya se están viendo casos que están empezando con problemas a partir de los 35 años, debido a la exposición de forma crónica a altos volúmenes”.

 ?? ISTOCK ?? Consejo. El nivel adecuado que el oído puede tolerar es de 60 decibeles, en caso de sobrepasar este rango puede provocar efectos irreparabl­es a la cóclea.
ISTOCK Consejo. El nivel adecuado que el oído puede tolerar es de 60 decibeles, en caso de sobrepasar este rango puede provocar efectos irreparabl­es a la cóclea.
 ??  ?? Sonidos. Se miden por decibeles que es la unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora.
Sonidos. Se miden por decibeles que es la unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora.
 ??  ?? Especialis­ta. Wellington Durvergé Montero.
Especialis­ta. Wellington Durvergé Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic