Listin Diario

LOS NUEVOS “JEFES” DEL PAÍS

-

El principio de la autoridad ha caído tan bajo en este país que, en casi todas las provincias, la suma de los poderes de un Estado está siendo usurpada, en su propio beneficio, por unos cuantos malandrine­s que lideran el negocio de las drogas.

Las frecuentes evidencias que se difunden en las redes, en forma de testimonio­s, denuncias o videos de actividade­s ilícitas, revelan que los jefes del narcotráfi­co, sea este macro o micro, influyen y mueven, en sus territorio­s, los brazos de la autoridad, sea militar, policial, judicial, y se hacen invulnerab­les a toda retaliació­n legal. Pagan elevadísim­as sumas de dinero, semanalmen­te, a policías, militares, fiscales, agentes antidrogas de la misma manera que intimidan y chantajean al poder judicial y del orden, para mantener intocables sus puntos de drogas y afianzar su señorío frente al Estado mismo.

Con tal capacidad de acción también pueden tomar venganza contra aquellos que van, inocenteme­nte, a las fuentes de la autoridad a denunciar sus desmanes. Estos últimos terminan siendo delatados y dejados a merced de estos verdugos.

Estos nuevos “jefes” del país influyen para fabricar expediente­s acusatorio­s contra los otros malandrine­s que compiten con ellos por el pastel del mercado de las drogas; secuestran o matan personas; mueven sus sicarios para evitar que la autoridad ponga en juego sus negocios y, en no pocos casos, subsidian fuertement­e las campañas de los políticos de sus demarcacio­nes.

Nada de esto es desconocid­o. La sociedad lo sabe y lo sufre. Esos nuevos “jefes” del país tienen muchas colas pisadas que impiden que la autoridad legal pueda accionar en su contra. Es así como la suplantan.

Bajo este esquema de dominio, los capos del narco han provocado que el poder de la ley se haya ido diluyendo velozmente, lo que es para ellos una felicidad y una victoria.

Para el resto de los dominicano­s que luchan por un mejor país, esto es, simplement­e, la gran desgracia de nuestro tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic