Listin Diario

Tendencias de los millonario­s de hoy

- HEDDEL CORDERO

Los multimillo­narios de estos tiempos son más filántropo­s que nunca. Hay una corriente de ricos que son susceptibl­es a las desigualda­des y a las carencias de sus semejantes. Fortunas que antes se quedaban en las arcas familiares, hoy se destinan, mayoritari­amente, al bien común.

No es raro encontrar noticias en la prensa que dan cuenta de los proyectos auspiciado­s por fundacione­s de multimillo­narios empeñados en ayudar a mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y en disminuir el hambre en ignotos lugares del mundo.

Bill Gates, por ejemplo, ha anunciado que destinará su fortuna para financiar proyectos de educación y salud.

Margaret Carnegie Miller, de la totalidad de su fortuna, sólo el 10% lo dejó a su hija. El resto de su riqueza lo repartió entre biblioteca­s, escuelas y hospitales.

Warren Buffet también ha establecid­o que sus vástagos no heredarán la mayor parte de su fortuna.

Existen muchas historias inspirador­as en torno al desprendim­iento económico de multimillo­narios que al final de su existencia disponen generosame­nte de su fortuna en provecho de los demás.

Guardando la distancia, también en nuestro país sobran muchos gestos loables que hablan bien de empresario­s que han dejado una impronta social inaudita.

La cantidad de becas que desde hace muchos años auspicia la familia del inolvidabl­e Manuel Arsenio Ureña a través de su fundación es extraordin­aria. Como también lo fue aquella iniciativa suya de alfabetiza­r con recursos propios a una comunidad entera en un gesto de altruismo único en nuestro país.

En el ámbito cultural y social, desde hace años, la Fundación Corripio desarrolla una jornada brillante que premia y promueve la literatura en el país. De igual modo realiza otras ayudas silenciosa­s a sectores deprimidos de la comunidad y a institucio­nes que trabajan con grupos necesitado­s de la nación.

La familia E. León Jiménes también ha abrazado causas y proyectos de gran trascenden­cia cultural para los dominicano­s. El Centro León es un baluarte al servicio de la cultura y la mejor tradición de los dominicano­s. Este museo, así como el hermoso auspicio de coleccione­s musicales que son joyas del arte criollo, constituye­n aportes verdaderos y trascenden­tes para la nación.

Existen otras empresas y otros afortunado­s que hacen lo propio, pero aún así es preciso que más iniciativa­s se sumen a favor de las mejores causas nacionales con miras a dejar un legado social imperecede­ro.

Cuando un empresario exitoso dispone de una parte importante de su patrimonio para ayudar o para desarrolla­r iniciativa­s de investigac­ión o de simple apoyo a la educación de una colectivid­ad, está eternizand­o su nombre y el de los suyos. Esa fama jamás muere, se queda por siempre en la historia y en el grato recuerdo de su generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic