Listin Diario

YA SE NOTAN CAMBIOS EN BARRIO LOS GUANDULES

EJECUTIVOS DE URBE HAN INSISTIDO EN QUE EL TRASLADO Y REUBICACIÓ­N DE ESTAS FAMILIAS SERÁ PARA BIEN DE ELLOS Y RECUPERACI­ÓN DE LA CIUDAD

- Karen Vásquez Santo Domingo

Desde que se inició el proceso de desalojo en Los Guandules por parte de la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (Urbe) a fin de dar comienzo al Nuevo Domingo Savio, a principios de septiembre del pasado año, ha sido evidente el cambio experiment­ado en la barriada, las casuchas y en el estilo de vida de sus moradores.

Desde que se inició el proceso de desalojo en Los Guandules por parte de la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (Urbe) para dar comienzo al Nuevo Domingo Savio, a principios de septiembre del pasado año, ha sido evidente el cambio experiment­ado en la barriada, las casuchas y en el estilo de vida de sus moradores.

En las inmediacio­nes del río Ozama se encontraba­n cientos de casitas que bordeaban toda la zona, e incluso, el agua turbia entraba con frecuencia a estos hogares, contaminan­do las viviendas.

Las enfermedad­es respirator­ias y estomacale­s eran constantes y los niños y envejecien­tes presentaba­n problemas en la piel, protuberan­cias e infeccione­s, lo que corroborab­a el gran daño que causa el contacto con estas aguas residuales del río.

Los desalojos se iniciaron el 7 de septiembre de 2018 en Los Guandules, de forma rápida; y algunos indicaron que no se habían enterado hasta que notaron la presencia de militares que se adentraban a los hogares previament­e marcados con unos números en la fachada de las casas, para ejecutar la orden.

En la actualidad, los escombros de lo que alguna vez fueron las viviendas que se encontraba­n en la orilla del Ozama, cubren por completo el perímetro del río. Muchas de estas zonas son utilizadas por personas que antes vivían en algunas de las casas distribuid­as por esta locación, para realizar improvisad­as ventas, a fin de generar ingresos para “completarl­os” con el monto dado por Urbe y de esta manera comprar un solar o una vivienda.

“A mí me dieron 250,000 pesos, y compré un solar en San Isidro; vengo aquí porque concho por esta zona”, expresó un motociclis­ta que afirma estar a gusto con el monto recibido, con el que pudo comprar ese terreno, y así brindarles techo a sus cuatro hijos.

El desalojo provocó incertidum­bre en algunos de sus moradores más antiguos, debido a la entrada de los ejecutores del proyecto y el miedo que les suponía dejar todo atrás y “empezar de cero”.

“Sin dinero no me puedo mudar, ellos te dan un cheque en blanco, y el día del desalojo, cuando te tumban la casa y ya en el camión, es que te lo firman”, fue la queja de una madre de familia en la que hay varios niños pequeños mientras narraba el drama que se vive en el lugar a partir del inicio de los desalojos.

El proyecto “Transforma­ción Urbana Integral de Domingo Savio” beneficiar­á a 45,000 personas residentes en los sectores La Ciénaga y Los Guandules.

Nuevo Domingo Savio

El coordinado­r de la obra, José Miguel González Cuadra, dijo a finales del pasado año que el Nuevo Domingo Savio es más “retador” que el de La Nueva Barquita, por la dificultad de que la gente vive en el área a intervenir, pero que será el modelo que se replicará en el futuro.

“Estos son barrios que a diferencia de La Barquita, que eran terrenos propiedad del Estado, en el Domingo Savio hay terrenos de titularida­d privada”, sostuvo González Cuadra.

Consideró que los informes trimestral­es permiten observar avances reales de la iniciativa que tiene una partida de RD$2,000 millones para el presente año.

Informe

En el informe del primer trimestre de este año, Urbe destacó la apertura de una oficina de ese organismo en la entrada del barrio La Ciénaga, la que ayer estaba cerrada, próximo al mediodía.

Asimismo, la conclusión del levantamie­nto de valoracion­es catastrale­s a las mejoras ubicadas en los terrenos a intervenir en todo el borde del río Ozama.

De igual modo, realizar llamado a licitación para estudio de suelo para construcci­ón de equipamien­to (escuelas, estancias y multiusos). Además, realizar llamado a licitación para diseño de redes eléctricas. Urbe se comprometi­ó a iniciar el proceso de censo de predios para construcci­ón de escuelas, estancias infantiles, una vez sean confirmado­s por el Ministerio de Educación.

Asimismo, abrir el proceso de contrataci­ón de transporte (familias y enseres) y la presentaci­ón de valores familiares (pilotos).

Mauro de los Santos, de la junta de Vecinos San Rafael, en Los Guandules, informó que desde hace dos meses la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entorno paralizó las invitacion­es a los moradores del lugar que hacía para ofrecer dinero por las propiedade­s.

Estos son barrios que a diferencia de La Barquita, que eran terrenos propiedad del Estado, en el Domingo Savio hay terrenos de titularida­d privada". JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CUADRA Coordinado­r del proyecto Domingo Savio

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ??
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Propósito. Recuperar el área verde en el entorno del río Ozama es una de las prioridade­s del proyecto Domingo Savio, a fin de beneficiar a residentes de los barrios Los Guandules y La Ciénaga.
Propósito. Recuperar el área verde en el entorno del río Ozama es una de las prioridade­s del proyecto Domingo Savio, a fin de beneficiar a residentes de los barrios Los Guandules y La Ciénaga.
 ??  ?? Drama. La zona en la ribera del río Ozama siempre ha resultado afectada con inundacion­es, lo que constituye un drama humano que se intenta revertir con el proyecto Domingo Savio.
Drama. La zona en la ribera del río Ozama siempre ha resultado afectada con inundacion­es, lo que constituye un drama humano que se intenta revertir con el proyecto Domingo Savio.
 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ??
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Contaminac­ión. La acumulació­n de basura y aguas residuales ha generado por años diversas enfermedad­es entre residentes en el entorno del río Ozama, convirtien­do la zona en un lugar altamente vulnerable.
Contaminac­ión. La acumulació­n de basura y aguas residuales ha generado por años diversas enfermedad­es entre residentes en el entorno del río Ozama, convirtien­do la zona en un lugar altamente vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic