Listin Diario

Cambios en la Ley General Educación

- Ramón Pérez Reyes ramon.perez@listindiar­io.com Santo Domingo

El ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó su desacuerdo con la asignación de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a un sector, incluyendo el 4% que actualment­e se asigna a la educación

“Entiendo que la práctica de estar fijando porcentaje sobre el PIB para la gestión presupuest­aria del Estado, debe cesar”, explicó.

Esto no debe ser un criterio de asignación de fondos a ningún sector, porque es una variable muy vulnerable, indicó.

“Hoy nos estamos gozando en un ámbito donde el PIB crece todos los años, pero el día en que el PIB comience a decrecer, aquellos que dependen de porcentaje­s podrían colapsar y eso es de alto riesgo”, precisó.

Apuntó, además, que como ministro de Educación está convencido de que la actual institucio­lidad de esa cartera no garantiza la sostenibil­idad del sistema.

“Tenemos que cambiar ese ministerio, hemos empezado la transforma­ción total, y eso implica cambiar la Ley de Educación, que no la tenemos”, reveló, tras recordar que la actual ley del sector, la 66-97, tiene 21 años.

“Nosotros por eso comenzamos un proceso de preparació­n de la nueva ley, en una alianza pon el Consejo Económico y Social (CES) para que sea la sociedad y no el ministerio que la discuta”, añadió.

Insistió en que esa nueva ley tiene la responsabi­lidad de garantizar la revolución educativa que impulsa el actual gobierno, lo que implicaría una revolución profunda del ministerio y otra manera de gestionar los recursos,

Si no cambiamos la institucio­nalidad del sistema educativo no será posible darle sostenibil­idad a esta inversión, consideró.

Los politécnic­os

El dirigente peledeísta prometió que para un gobierno suyo los fondos públicos en ese sector estarán concentrad­os en la educación técnica, sea en la escuela, a nivel laboral o en el ámbito superior. “No daré dinero público para licenciatu­ra, maestría o doctorado en desmedrado de la inversión en la educación técnica”, adelantó.

Yo he hecho un gran esfuerzo en ir cambiando los liceos por politécnic­os porque creo que la formación laboral en el adolecente es determinan­te para desarrollo de las competenci­as fundamenta­les del currículo dominicano, agregó.

 ??  ?? Navarro indicó que ncluso están incluyendo horas de reposición para niños que por alguna razón están más rezagados que otros. Considera que el próximo gobierno debe romper la barrera del 60 % de la secundaria en formación técnica laboral.
Navarro indicó que ncluso están incluyendo horas de reposición para niños que por alguna razón están más rezagados que otros. Considera que el próximo gobierno debe romper la barrera del 60 % de la secundaria en formación técnica laboral.
 ??  ?? El ministro precisó además que están desplegand­o el programa más ambicioso de formación de docentes.
El ministro precisó además que están desplegand­o el programa más ambicioso de formación de docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic