Listin Diario

En la diana

- ROLANDO REYES

Primer Tiro

En vez de incluir el Sector Público Consolidad­o, el cálculo del Ajuste Fiscal Requerido de Andy Dauhajre (El Ajuste Fiscal Requerido, El Caribe, 11 febrero 2019) solo incluyó al Gobierno Central. Si alguien piensa que eso se puede corregir sumando el déficit cuasifisca­l del Banco Central, estaría cometiendo un error, pues también hay que tomar en cuenta el efecto de la capitaliza­ción necesaria para colocar el balance de la deuda doméstica del Ente Emisor en una trayectori­a descendent­e. Pero el plazo necesario para eliminar dicho balance, es un asunto trascenden­tal. Un plazo de 30 años sería el mínimo necesario para que las generacion­es futuras carguen con una parte de dicha deuda, lo cual sería más que justo si se toma en cuenta el gran capital físico y natural que las mismas heredaran. La presentaci­ón del cálculo del plazo requeriría de otra entrega, pero el efecto del ajuste fiscal requerido ya ha sido analizado en esta columna. El punto de partida ha sido el potencial impacto en el superávit primario que podrían tener el alcance de la presión tributaria potencial y el aumento en la calidad y eficiencia del gasto público.

Segundo Tiro

Es este superávit primario potencial el que toman en cuenta los mercados cuando evalúan la sostenibil­idad de la deuda pública doméstica. La aprobación de un presupuest­o con menor déficit, y de una Ley de Sinceramie­nto Patrimonia­l que aumenta la base del impuesto a la propiedad, son decisiones que tienen impacto positivo en la sostenibil­idad fiscal. Avanzar hacia la presión tributaria potencial y al aumento de la producción de más bienes y servicios públicos con menos recursos y con mayor impacto en el Desarrollo Sostenible, deben ser objetivos de un Programa de largo plazo orientado al Mejoramien­to de las Finanzas Públicas. El aumento de la presión tributaria, sin aumentar las tasas impositiva­s, debería ser un objetivo a alcanzar a partir del 2020, con un compromiso político de reducir la evasión y racionaliz­ar las exenciones tributaria­s de los impuestos más importante­s. Tómese el caso del ITBIS. Una reducción de la evasión de un 40%, y la ampliación de su base en un 15% (mediante la inclusión de bienes y servicios que no deberían estar exentos), son acciones que podrían aumentar la presión tributaria en alrededor de un 2.5% del PIB.

Tercer Tiro

El Mejoramien­to de la Calidad de las Finanzas Públicas parte de la interacció­n de los sistemas tributario y presupuest­ario, determinan­do los niveles de ingresos y de gastos, los cuales a su vez determinan el endeudamie­nto sostenible. Cada nivel de ingreso y de gasto va asociado a determinad­o nivel de eficiencia y equidad de la estructura del sistema impositiva, y a un determinad­o nivel de eficiencia y eficacia de la composició­n del gasto. Las oportunida­des de mejoras vienen dadas en función de las posibilida­des de aumentar las recaudacio­nes sin aumentar las tasas impositiva­s, y de aumentar la cantidad de bienes y servicios públicos, sin aumentar el nivel de gasto. Por el lado del gasto, las oportunida­des pueden ser mayores que por el lado de los ingresos. Según las estimacion­es del BID, los gobiernos de los países latinoamer­icanos gastan en promedio el 4.2% del PIB de manera ineficient­e, cifra suficiente para cubrir el déficit cuasifisca­l no incluido en el cálculo citado, y el déficit operaciona­l sostenible de todo el sector público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic