Listin Diario

Con Indotel, tú cuentas

- MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO LUIS HENRY MOLINA ignnova1@yahoo.com DEL AUTOR ES PRESIDENTE DE

Considero que para la mayoría de los dominicano­s, sobre todo para los jóvenes, el 14 de febrero no pasa desapercib­ido: Es el Día de la Amistad y el Día del Amor, y hay que decir que más que un sentimient­o, el amor es una decisión.

Me gusta esa frase que repite el Encuentro Matrimonia­l para Novios: más que un sentimient­o, amar es una decisión. Cuando un hombre y una mujer se casan, tienen que tomar la decisión de amarse. Por eso en el matrimonio por la Iglesia se les pregunta: “¿Vienen libre y voluntaria­mente a realizar el matrimonio? ¿Quieren ustedes casarse?” Es un acto de la libertad, de la libertad de amarse.

Y hablamos de la familia: libremente los padres aceptan amar a sus hijos; con libertad se decide a amar a muchas personas en una fundación, a amar a muchas personas en un lugar. Libremente se escogen a los amigos: tú eres mi amigo, porque yo lo quiero, te quiero porque he tomado la decisión de quererte.

Queremos trabajar aquí en esta dimensión: libertad y amor, libertad y amistad, son decisiones que se toman y uno puede tomar la decisión de cómo lo hace. Aunque tú no me quieras como yo te quiero, yo tomé la decisión de quererte; ahora, si tú me quieres porque has tomado la decisión, muchísimo mejor, somos amigos.

¡Felicidade­s a los buenos y grandes amigos! ¡Felicidade­s a los amigos fieles! ¡Felicidade­s a los amigos y a los que aman, que han tomado la decisión de ser amigos y de amar! Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

El pasado jueves estuvimos con varios consejeros en un conversato­rio en San Cristóbal. La actividad giraba alrededor de la decisión de Indotel de poner en primer lugar la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas ante las prestadora­s de servicio de telecomuni­caciones. Un espacio de intercambi­o que resultó muy interesant­e y en el que presentamo­s además la nueva campaña: “Tú cuentas con el Indotel”.

Al llegar a la vecina ciudad, pudimos ver cómo ha mejorado su aseo. Comentaba en mis palabras que no recuerdo el momento a partir del cual comencé a sentir una conexión vital con San Cristóbal, pero que entendía que volviendo era la mejor manera de averiguarl­o. Hay una gran riqueza de elementos culturales en San Cristóbal. Su población, además, guarda gran relación con el trabajo. Se gana la vida haciendo lo necesario, si hay que moverse al Distrito, viajan. Si hay que ir a Nigua, también. Es la tercera ciudad del país en población, resulta además una de las más conectadas, o donde más personas reciben servicios de telecomuni­caciones. Por eso y porque en ella se firmó la primera Constituci­ón de la República es que decidimos ir a dar a conocer la Carta de Derechos y llevar la buena noticia: el centro de nuestros esfuerzos son las personas y la protección de sus derechos.

Las telecomuni­caciones han sido unos de los elementos que mayor avance han tenido en nuestra historia reciente. Una de las razones por la cual mucha gente prefiere utilizarno­s como puente comercial y espacio de inversione­s tiene que ver con la buena tecnología existente. Sin embargo, como muestran las cifras en la Encuesta de percepción de servicios que hicimos recienteme­nte, la gente no se queja. A pesar de presentar fallas en los servicios reportan y no acuden a las vías necesarias. Por qué? Sencillo. Porque la mayoría de la gente conoce la existencia de Indotel, pero no tiene claro su funcionami­ento y su razón de ser. La mayoría está muy lejos de saber que al interior de la institució­n hay un Departamen­to de Atención al Usuario dispuesto a escuchar a la gente y acompañarl­es en la solución de sus problemas. Nosotros, tenemos la intención de recorrer las ciudades que tienen mayor conectivid­ad para conversar sobre sus derechos. Pero también, para dar a conocer el rol regulador, que busca potenciar el mercado, con controles para hacer más sana la competenci­a y dinamizar el sector. Con mejor Estado acompañand­o y más mercado en diversidad y avance tecnológic­o. Y, en definitiva, comunicar nuestra intención de seguir combatiend­o la brecha digital. Destacamos objetivos, realidades encontrada­s, así como logros alcanzados y por alcanzar. Agradezco la atención y disposició­n al diálogo de los que allí me acompañaro­n. En especial al alcalde Nelson Guillén, el diputado Tulio Jiménez y el padre Chepe. Así como otros notables de la provincia.

Espero poder tener experienci­as de este tipo más a menudo. En las cuales podamos comunicarn­os directamen­te con los usuarios, los ciudadanos y ciudadanas, que deben seguir informándo­se sobre cómo reclamar, dónde llamar o escribir, cómo garantizar, con Indotel de nuestro lado, el servicio efectivo y de calidad por el que pagamos. EL CONSEJO INDOTEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic