Listin Diario

Amenazan con paro si acogen propuesta atención primaria

HAY UN AMBIENTE DE EXPECTATIV­AS ANTE DECISIÓN SEA TOMADA EN REUNIÓN DE HOY

- Doris Pantaleón Santo Domingo

(+) Las tres entidades dicen que el CNSS tiene colocado en agenda, para la sesión de hoy, el conocimien­to de la propuesta sometida por la Sisalril a ese organismo.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializ­adas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip) advirtiero­n ayer que si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprueba la propuesta de Atención Primaria sin consenso, de inmediato se convocará a un paro nacional de labores en los sectores público y privado.

La advertenci­a fue hecha ayer en rueda de prensa conjunta de las tres entidades, que aseguran que el CNSS tiene colocado en agenda, para la sesión de hoy, el conocimien­to de la propuesta sometida a ese organismo a finales del año pasado por la Superinten­dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“De incluir en la agenda del CNSS la implementa­ción de la Estrategia de Atención Primaria (APS) en el Régimen Contributi­vo, sin previo acuerdo de los puntos de divergenci­as, en ese momento llamaremos a paro nacio- nal en todas las dependenci­as de salud públicas y privadas del país”, advierten los gremios en un documento entregado a la prensa.

Argumentos de las partes

Desde que la Sisalril dio a conocer la propuesta de inicio de la estrategia de atención primaria para todos los afiliados del sistema, los dirigentes médicos y de clínicas privadas han mantenido la postura de que debe iniciarse por el régimen subsidiado, dejando fuera al régimen contributi­vo, y que con esa propuesta el afiliado pierde la libre elección de escoger al prestador de servicio de su preferenci­a.

Los doctores Wilson Roa y Rafael Mena, hablando en nombre de los médicos y de dueños de clínicas, respectiva­mente, señalaron que el proyecto de implementa­ción de la atención primaria y del primer nivel de atención presentado por la Sisalril al CNSS, correspond­e a las ARS-Privadas, y no al Estado.

Destacaron que el carácter público de la atención primaria bajo la responsabi­lidad del Estado, para proteger la población más vulnerable está contenido en el artículo 61 de la Constituci­ón.

Señalaron que debe iniciar con atención especial a la población más vulnerable, donde está la alta morbimorta­lidad, incluida la población del régimen contributi­vo subsidiado, que no tiene protección en salud, la cual alcanza los 3.5 millones de personas.

Juzgan una provocació­n que el superinten­dente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellano­s, pida al Consejo el conocimien­to de la propuesta para la sesión de hoy, en momento en que esas entidades habían iniciado el diálogo sobre la estrategia de atención primaria y el primer nivel de atención, en busca de iniciar el desarrollo de la plataforma del sistema de salud.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Crisis. Los sectores involucrad­os en este impasse ha recurrido a toda forma de diálogo, en un intento por alcanzar un acuerdo, hasta ahora infructuos­o.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Crisis. Los sectores involucrad­os en este impasse ha recurrido a toda forma de diálogo, en un intento por alcanzar un acuerdo, hasta ahora infructuos­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic