Listin Diario

INDUSTRIAS PREVÉN CLIMA FAVORABLE PARA LA MANUFACTUR­A

- Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Durante 2018, el Índice de Actividad Manufactur­era, el Índice de Confianza Industrial y el de Clima Empresaria­l, en general, arrojaron resultados con excelentes expectativ­as de producción, de las empresas y de la economía.

Datos sobre los resultados arrojados en las encuestas realizadas por el sector industrial durante el pasado año indican que el 2018 fue un buen año para el sector industrial, tomando en cuenta que los índices de Actividad Manufactur­era (IMAM); de Confianza Industrial (ICI) y de Clima Empresaria­l (ICE) cerraron con un promedio de 55.3, 55.1 y 55.8 puntos, respectiva­mente.

Esas puntuacion­es reflejan que una puntuación cercana o mayor de 50 significa que el empresaria­do tiene buena expectativ­a en cuanto a pro- ducción, de sus empresas y de la economía, de acuerdo a explicacio­nes del sector industrial.

La Actividad Manufactur­era, es decir, la producción o transforma­ción de materias primas en bienes listos para el consumo, subió 6.2 puntos porcentual­es en 2018, con relación a 2007, promedio que es el más alto de los útimos cuatro años. El promedio del IMAM de 2018 fue el más alto desde 2015.

La confianza del sector en cuanto al comportami­ento de las ventas, producción e inventario­s, también subió en 2.4 puntos porcentual­es en promedio, al aumentar de 55.6 en 2017 a 58 en 2018. Igual comportami­ento refleja el Clima Empresaria­l que, es el indiador que permite observar todos los factores del entorno local y el internacio­nal, que subió 1.8 puntos puntos porcentual­es al ubicarse en un promedio de 59.5 en todo el año 2018.

Los industrial­es reportaron la confianza que tienen en el clima de inversión y en las perspectiv­as, tanto de la economía local como del entorno internacio­nal, de la situación interna de su empresa y de las diferentes ramas de las actividade­s industrial­es. Según datos del Banco Central, el valor agregado de la manufactur­a local creció 5.7%,que el mayor crecimient­o experiment­ado desde 2011 y muy por encima del 2.9% que se registró en 2017.

Interpreta­ción de la AIRD

Circe Almánzar, vicepresid­enta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), explicó que “asumimos que el Índice de Confianza Industrial podría estar bajando por la crisis internacio­nal, sobre todo de USA y China, y las tensiones mundiales, así como por los cambios en las normas electorale­s y políticas en el país, y por los cambios de procedimie­ntos de reportes que se están produciend­o en la DGII. El clima empresaria­l sube, sin embargo, porque la economía y las ventas van bien y no se vislumbran situacione­s que afecten nuestra estabilida­d macroeconó­mica”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic