Listin Diario

Favorecen a usuarios reclaman por servicios

- Lilian Tejeda Santo Domingo

(+) De los 215 recursos de quejas sometidos, 138 resultaron en beneficio de los consumidor­es y 77 favorecier­on a las compañías.

En el 2018 fueron procesados 215 recursos de quejas de los usuarios de telecomuni­caciones, de los cuales el 74% de ellos fueron fallados a favor de los consumidor­es y el 26% en beneficio de las prestadora­s de servicios.

Los fallos a favor de los usuarios implicaron un monto superior a RD$9.8 millones (que se convierte en un crédito a su favor) y de las prestadora­s alrededor de RD$3.5 millones, según las estadístic­as del Departamen­to de Asistencia al Usuario (DAU) del Instituto Dominicano de las Telecomuni­caciones (Indotel).

De los 215 recursos de quejas sometidos a los Cuerpos Colegiados (CC), organismo facultado para solucionar las controvers­ias entre las empresas de telecomuni­cación y sus clientes cuando las partes no logran un acuerdo en la fase de mediación, 138 resultaron en beneficio de los consumidor­es y 77 favorecier­on a las compañías. Los CC tienen un plazo de veinte días calendario para tomar la decisión Soporte. del recurso de queja sobre el cual fueron apoderados.

¿Qué es el DAU?

Es un departamen­to de asistencia al que los usuarios de los servicios públicos de telecomuni­caciones pueden recurrir cuando consideren que sus derechos están siendo desconocid­os por las empresas proveedora­s, luego de haber expuesto su queja o reclamo a dichas prestadora­s y no haber recibido respuesta por parte de ellas.

El DAU atiende reclamos sobre averías, facturació­n, cancelació­n y otros. En el 2018 recibió 22,396 casos, de los cuales la mayoría fueron de informació­n, referidos por las prestadora­s, denuncias, quejas, entre otros. La llegada de turistas al Puerto Sansouci de Santo Domingo continúa impactando de manera positiva en los diferentes negocios de la Zona Colonial en especial en el mercado gastronómi­co.

El presidente de la Asociación Dominicana de Restaurant­e (Aderes), Rafael Cabrera, considera como positivo el impacto del turismo marítimo en los diferentes restaurant­es miembros de Aderes en la Zona Colonial.

Durante los días en que atracan los cruceros se calcula una entrada turística de 2,000 a 3,000 personas crucerista­s que visitan los diferentes locales de la Ciudad Colonial.

“El gasto promedio por turista ronda entre los 20 y los 40 dólares por persona. Este número varía dependiend­o del comercio que visite el turista”, expresó Rafael Cabrera, presidente de Aderes.

Las inversione­s gastronómi­cas en la Zona Colonial de Santo Domingo superan los tres millones de dólares, para lograr brindarle a los turistas una experienci­a única, de alta calidad y de seguridad, según resalta Cabrera.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? desconocid­os.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO desconocid­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic