Listin Diario

Presidente de la AIBA comprende preocupaci­ón

- (AFP) Lausana

El presidente de la controvert­ida Federación Internacio­nal de Boxeo (AIBA), Gafur Rakhimov, aseguró este miércoles “comprender las preocupaci­ones” del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), que ha abierto una investigac­ión sobre la dirección actual de la AIBA.

“Comprendem­os las preocupaci­ones del COI, en la medida en la que la situación de la AIBA era extremadam­ente grave ya que la anterior dirección había dejado la organizaci­ón en un completo desorden, no únicamente en el plano financiero, sino también en términos de gobernanza, de lucha antidopaje y de arbitraje”, explicó el empresario uzbeko, elegido a la presidenci­a de la federación a pesar de las advertenci­as al respecto del COI.

Acusado de ser un “gran criminal” en su país por el Tesoro estadounid­ense, algo que él mismo negó categórica­mente en una entrevista con la AFP, Rakhimov aseguró en un comunicado que desde su elección en noviembre “la gestión de la AIBA ha mejorado ampliament­e en todos los frentes”.

El COI, que decidió congelar la organizaci­ón del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y que abrió una investigac­ión sobre la AIBA, envió a principios de este mes a la propia AIBA una lista de 41 preguntas a través de la auditora Deloitte. La Federación Internacio­nal de Boxeo debe suministra­r sus respuestas antes del 21 de febrero. Las cuestiones se refieren a su situación financiera, pero también abordan temas como la gobernanza, la ética o la lucha contra el dopaje.

Deloitte presentará luego un informe a la comisión investigad­ora que ha constituid­o el COI y que preside el serbio Nenad Lalovic.

“Siempre hemos respondido a las cuestiones, investigac­iones e informes”, añadió Rakhimov. “Por eso continuare­mos respondien­do a esas preguntas”, indicó el presidente de la AIBA.

“Los boxeadores esperan. Quieren saber cuándo, dónde y cómo se clasificar­án para los Juegos Olímpicos de 2020”, señaló.

 ??  ?? Gafur Rakhimov presidente de la Federación Internacio­nal de Boxeo (AIBA).
Gafur Rakhimov presidente de la Federación Internacio­nal de Boxeo (AIBA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic