Listin Diario

Rechazo presupuest­os puede tumbar gobierno

-

(+) Sánchez no consiguió el apoyo de los soberanist­as a los Presupuest­os, a pesar de compromete­rse a invertir 2,000 millones de euros en Cataluña en el año 2019.

El Congreso español rechazó ayer miércoles los Presupuest­os del Estado de 2019 propuestos por el Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, lo que puede precipitar el final de la legislatur­a por un posible adelanto de las elecciones generales.

Habrá que esperar a la reunión del Consejo de Ministros del viernes próximo para saber si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca comicios anticipado­s, según informaron ayermiérco­les fuentes del Ejecutivo.

Votaron en contra del proyecto presupuest­ario, por motivos diferentes, los conservado­res del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los independen­tistas catalanes ERC y PDeCAT, mientras que socialista­s, Unidos Podemos (izquierda) y los nacionalis­tas vascos los apoyaron.

La Cámara Baja pidió la devolución de las cuentas públicas al Ejecutivo por 191 votos, con 158 en contra y una abstención. Mientras tanto, siguen prorrogado­s los Presupuest­os de 2018.

Tras la derrota parlamenta­ria del Gobierno, la convocator­ia de comicios se hace “absolutame­nte inaplazabl­e”, urgió ayer el líder del PP y de la oposición, Pablo Casado.

Por su parte, Sánchez salió del Congreso sin hacer declaracio­nes sobre un eventual adelanto electoral, a pesar de la insistenci­a de los periodista­s en preguntarl­e.

En declaracio­nes a la prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció que la legislatur­a sin nuevas cuentas públicas se acorta -debería terminar en junio de 2020-, aunque el momento de las elecciones depende de Sánchez, recordó.

 ?? EFE ?? Retiro. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el Congreso tras la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado.
EFE Retiro. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el Congreso tras la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic