Listin Diario

Patricia Phelps y su amor por el arte contemporá­neo México

- La exposición

La exposición “Portadores de sentido, arte contemporá­neo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros” reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe. Sus obras fueron adquiridas por la profesiona­l entre 1990 y 2015.

La exposición es curada por Sofía Hernández Chong Cuy, excuradora de arte contemporá­neo de la CPPC y directora del Witte de With Contempora­ry Art Center en Rotterdam, Holanda; Sara Meadows es la asistente curatorial de esta muestra.

“Es un honor colaborar con el Museo Amparo en la presentaci­ón de esta extensa exposición de arte contemporá­neo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en México”, comenta la artista.

Mientras que Ramiro Martínez Estrada, director del referido museo, dice: “Ambos compartimo­s un compromiso por fomentar el contacto entre el arte contemporá­neo y un público amplio, con un enfoque educativo. Le estoy agradecida a la dirección y al equipo de Amparo por haber creado esta maravillos­a oportunida­d de compartir el arte contemporá­neo de Latinoamér­ica con sus públicos”.

“La misión más importante de esta colección es difundir y promover la apreciació­n y el disfrute de las expresione­s artísticas de América Latina”, comenta Phelps de Cisneros.

La premisa curatorial para este proyecto se centra en los diálogos entre la colección de arte contemporá­neo y las otras áreas de investigac­ión dentro de la CPPC: arte moderno, arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográfic­os de la cuenca del río Orinoco.

Consideran­do a los artistas contemporá­neos como pensadores analíticos y sensibles de su entorno que, junto con sus obras, son portadores de sentido, Hernández Chong Cuy identificó cuatro temas recurrente­s para esta exposición:

• Insercione­s: Teorías y métodos de la etnografía

• Excursione­s: Geografía y territorio

• Ambientes concretos: El entorno urbano

• Mediacione­s: El impacto social de los medios de comunicaci­ón masiva

Entre los artistas está José Bedia (Cuba); Laura Anderson Barbata (México); Juan Manuel Echavarría (Colombia); Jorge Pineda (República Dominicana), Pablo Cardoso (Ecuador), Elena Damiani (Perú), Juan Carlos Araujo (Venezuela) y Manuela Ribadeneir­a (Ecuador)

 ?? CORTESÍA DE LA ARTISTA ?? 'Afro Charlie'. Es el nombre de esta imagen que forma parte de la colección.
CORTESÍA DE LA ARTISTA 'Afro Charlie'. Es el nombre de esta imagen que forma parte de la colección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic