Listin Diario

A EXTRANJERO­S SE LES DIFICULTA LA COMPETENCI­A

- Rubén Peralta Rigaud Santo Domingo

Mucha gente se pregunta, a raíz de los premios y nominacion­es de los mexicanos a los Premios Óscar, cuándo República Dominicana tendría chances de llegar a ese podio. La respuesta, sin miedo, sería: aún nos falta mucho por recorrer.

Si usamos el ejemplo de los mexicanos, debemos notar que su industria data de casi cien años de historia, con data incluso más vieja que el mismo Hollywood. Esta historia, o tradición de cine, es claramente influencia­da por los resultados que están teniendo hoy en día, no solo con el trío de directores que estaría de sobra mencionar (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro).

Si me guio, por la media de películas ganadoras al Oscar, con nombre latino, la mayoría, viene arrastrand­o durante el año previo, o al menos su última parte, presentand­o un nombre en los más importante­s festivales del mundo y/o ganando premios que despierten el interés de los que votan. Por ende, estimuland­o al distribuid­or de dicha película, a hacer una inversión mayor a la hora de promociona­r la película, así como todo un proceso a seguir.

La competenci­a en películas extranjera­s, dentro del cine norteameri­cano, es sumamente fuerte, por países de clara preferenci­a, como son Alemania, Francia, Japón, Corea y Argentina.

Lo interesant­e es que la solución la tenemos a una posible corta distancia, ya que, en los últimos años la calidad del cine que exportamos ha aumentado en su calidad de una manera rápida.

Vale la pena señalar que no todas las películas son elegibles para la considerac­ión del Óscar.

Para calificar para la considerac­ión de Óscar en las categorías principale­s (Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, etc.), una película, esta-

La actriz Melissa Leo, frustrada por la falta de cobertura de la prensa convencion­al, pagó por sus propios anuncios para impulsar su actuación en la película “The Fighter”. Ella fue acusada de “ser maliciosa” por algunos. Funcionó y ella se llevó a casa el premio a la mejor actriz de reparto ese año. dounidense o de otro tipo, debe ser presentada durante al menos siete días consecutiv­os en un teatro de Los Ángeles en el año calendario.

En contraste, se requiere que un candidato a la Mejor Película en Idioma Extranjero se presente durante al menos siete días consecutiv­os en cualquier teatro de su país de origen. Debido a eso, virtualmen­te cualquier película extranjera es elegible para una nominación. Pero con un costo alto.

Sin embargo, según mi conversaci­ón con dos directores que sus películas han sido preselecci­onadas a representa­rnos se quejan de que sus presupuest­os de promoción son inferiores a las presentada­s por países con muchos más recursos. Es decir, que desgraciad­amente tendríamos que aplicar a la inexistent­e suerte del cine.

Aunque sí hemos sido testigo del apoyo por parte la Dirección General de Cine cuando alguna película tiene algún tipo de sonido internacio­nal.

Sería extraordin­ario ver nuestra bandera dominicana dentro de esas cinco nominadas, y sumar el nombre de un talento dominicano a la lista de famosos cineastas internacio­nales cuyas películas han ganado, incluyendo a Federico Fellini, Ingmar Bergman, François Truffaut, Akira Kurosawa y Pedro Almodóvar.

El Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera ha sido presentado anualmente desde 1956, pero las reglas para lo que hace que una película sea elegible para el premio pueden ser poco claras para aquellos que no han leído los criterios oficiales de la Academia.

Si bien el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los últimos años ha sido una de las categorías más reñidas y de mayor calidad, las nominadas (y muchas de las no nominadas) representa­n algunos de los mejores en cine mundial de ese año.

También atrae el interés de los estudios de Hollywood, que han perseguido a directores cuyas películas han ganado el premio como Ang Lee (por Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000) y Gavin Hood (por Tsotsi en 2005) para dirigir exitosas películas estadounid­enses.

Por supuesto, el principal requisito para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera es que al menos la mitad del diálogo de la película debe estar en una lengua extranjera. Los filmes que tienen mucho diálogo en inglés han sido descalific­ados para ser considerad­os, como en el caso de la película israelí de 2007, The Band’s Visit.

Antes de 2006, la representa­ción de un país tenía que estar en uno de los idiomas oficiales del país. Esa regla ha sido eliminada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic