Listin Diario

José Ureña abrirá inaugural de Miami

- Joe Frisaro MLB.com Jupiter, Florida Mark Bowman MLB.com Lake Buena Vista

La elección era obvia. Por eso el dirigente de los Marlins, Don Mattingly, no perdió tiempo el jueves para anunciar que el dominicano José Ureña será el abridor del equipo en el día inaugural del 28 de marzo contra los Rockies en el Marlins Park.

“Sé que siempre esperamos, porque la verdad es que no estábamos seguros quién sería”, expresó Mattingly. “Pero creo que este año -- en estos momentos, si todo sale como lo hemos planeado -- será José Ureña, algo que no sorprender­á a nadie. Me atrevo a decirlo ahora mismo”.

Ureña, de 27 años, ha sido un caballo de carga en la rotación de los Peces durante las últimas dos temporadas y fue el abridor para el primer encuentro del 2018. Aunque esa presentaci­ón no fue exitosa para el quisqueyan­o -- le concedió un cuadrangul­ar a Ian Happ de los Cachorros con el primer lanzamient­o -- Ureña mejoró con consistenc­ia en el transcurso de la campaña. En un conjunto que terminó con foja de 63-98, el derecho tuvo marca de 9-12 con promedio de carreras limpias de 3.98 en 31 salidas y 174 episodios. Encabezó al equipo en victorias, aperturas y entradas lanzadas.

Durante la recta final Ureña brilló, consiguien­do récord de 5-0 con 1.20 de efectivida­d en septiembre y limitando a sus oponentes a promedio de .183. Después de la pausa por el Juego de Estrellas, tuvo marca de 7-3 con promedio de carreras limpias de 3.31.

Fernando Tatis Jr. tiene una meta para su segundo campamento de pretempora­da con los Padres de San Diego: ganarse un lugar en el equipo.

Los Padres podrían no llevarlo a las mayores de inmediato, pero existe una gran posibilida­d de que el hijo del expelotero de Grandes Ligas Fernando Tatis debute en el máximo circuito en algún momento de la temporada por un equipo de San Diego en reconstruc­ción.

Los fanáticos sin duda están ansiosos por ver al campocorto de 20 años lucir su estilo de juego en Petco Park.

¿Y cuál es su actitud al respecto?

“Lo mismo de siempre, venir a jugar béisbol y hacer lo que sé hacer y seguir divirtiénd­ome, como siempre”, afirmó.

Pero Tatis, considerad­o el segundo mejor prospecto general en todo el béisbol, sabe que este año es un poco diferente. “Esta vez existe una realidad. Hay la posibilida­d de que ocurra. Yo sólo estoy trabajando muy duro por ella”, agregó

Si bien su objetivo es un lugar en el equipo, Tatis comprende que “en el juego uno siempre tiene que mejorar, aprender, seguir aprendiend­o de estos peloteros, hacerles muchas preguntas

En el juego uno siempre tiene que mejorar, aprender, seguir aprendiend­o de estos peloteros, hacerles muchas preguntas a los que tienen la experienci­a, y hacerse cargo”. FERNANDO TATIS JR. campocorto de los Padres

Para todos aquellos que esperan ver al venezolano Ronald Acuña Jr. extender la increíble producción que tuvo después del receso del Juego de Estrellas, pues deberían recordar que su paso habría equivalido a 45 jonrones y 33 bases estafadas en un período de 162 juegos.

En la historia de MLB ha habido nueve jugadores diferentes que han logrado tener campañas de 40/30, es decir, 40 cuadrangul­ares y 30 bases robadas. El poder y la velocidad de Acuña lo convierten en un posible -- y quizás para algunos un probable - candidato a unirse a un selecto club integrado por leyendas de la talla de Barry Bonds y Hank Aaron. Pero antes de establecer cualquier expectativ­a inmediata para la venidera temporada, quizás sería mejor simplement­e saborear la oportunida­d de observar el progreso del joven fenómeno venezolano hacia potencialm­ente convertirs­e en uno de los más grandes de este deporte.

La experienci­a de Acuña en la Gran Carpa consiste esencialme­nte en cuatro meses, dos y medio de los cuales fueron a un nivel excepciona­l. Aun así, a pesar de lidiar con una primera mitad acortada por el retraso de su debut y una lesión en la rodilla izquierda, Acuña se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes a los que tienen la experienci­a, y hacerse cargo”.

Tatis sin duda es capaz de Ligas en disparar al menos 25 vuelacerca­s con menos de 500 turnos al bate a la edad de 20 años o menos.

“No sé cuál sea el techo de este muchacho”, expresó el inicialist­a de los Bravos, Freddie Freeman. “Es un chico especial. Será bien divertido verlo jugar. Sólo piensen en la clase de números que hubiese tenido de no haber perdido todo ese mes por una lesión. Será bien divertido verlo jugar día a día. hacerlo, pese a que solo ha jugado dos meses y medio más allá de la categoría A. Los Padres podrían decidir que inicie la temporada en Triple A. También se cree que el club podría retrasar su llegada a las mayores a fin de postergar el inicio de su periodo de servicio.

“Hay que mostrar mi juego. Ellos de antemano me han visto mucho. Si demuestro que puedo hacerlo aquí, pienso que tomarán la decisión”, dijo Tatis.

El campocorto sufrió una fractura de pulgar izquierdo al barrerse de cabeza en julio y se perdió el resto de la temporada. Pero compensó con creces el tiempo perTrout Creo que mientras logre permanecer sano, el cielo será el límite para este chico”.

Acuña se convirtió en el séptimo jugador en la historia de MLB en batear .290 con al menos 25 jonrones y registrar OPS de por lo menos .900 en su temporada con 20 años de edad. Los otros miembros de este club son Mel Ott (1929), Ted Williams (1939), Frank Robinson (1956), Al Kaline (1955) Alex Rodríguez (1996) y Mike Trout (2012). dido con un exitoso periodo en liga de invierno.

Regresó a casa para jugar en la liga invernal dominicana con las Estrellas Orientales. En 23 partidos, bateó para .263 con tres cuadrangul­ares, uno de los cuales fue destacado incluso fuera de su país.

Después que Tatis pegó un jonrón de tres carreras que definió el encuentro en los playoffs, arrojó el bate al aire en un momento de júbilo y en medio del alboroto del dugout y los fanáticos. Fue el caso de bate lanzado más comentado desde el alarde de José Bautista en la serie divisional de la Liga Americana en 2015.

(+11) y Williams (+1) fueron los únicos de este grupo en mejorar su OPS+ de su temporada con 20 años de edad en la campaña con 21 años de edad. Trout es el único miembro que mejoró su OPS (.963 en el 2012 y .988 en el 2013) durante la temporada que le siguió. Pero en su mayoría, los jugadores en la producción de este grupo permanecie­ron constantes.

Si por lo menos Acuña logra igualar sus números del año pasado - promedio de .292, 26 jonrones, .917 de OPS - se convertirí­a en el 11mo jugador (o quizás uno de 12, dependiend­o del éxito que tenga el jardinero dominicano de los Nacionales Juan Soto) en la historia en batear .290 con al menos 25 cuadrangul­ares y registrar OPS de.900 o más en su temporada con 21 años de edad. Pero, mientras que un año similar sería sumamente aceptable, es difícil utilizar la muestra de lo que hizo el año pasado para proyectar lo que Acuña sería capaz de hacer.

El oriundo de La Guaira bateó para .249 con siete jonrones y .742 de OPS en 43 compromiso­s antes del Juego de Estrellas.

 ?? AP ?? Fernando Tatis Jr., de los Padres, inicia la marcha hacia la primera base luego de pegar un jonrón durante los partidos de entrenamie­nto del año pasado.
AP Fernando Tatis Jr., de los Padres, inicia la marcha hacia la primera base luego de pegar un jonrón durante los partidos de entrenamie­nto del año pasado.
 ?? AP ?? Ronald Acuña es considerad­o como uno de los mejores jugadores jóvenes de las Grandes Ligas.
AP Ronald Acuña es considerad­o como uno de los mejores jugadores jóvenes de las Grandes Ligas.
 ??  ?? José Ureña
José Ureña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic