Listin Diario

LA MISMA CAUSA

El uso del término “Sororidad”, una palabra que está siendo cada vez más usada.

- Dayanara Reyes Pujols Especial para LD Santiago

Sororidad es un vocablo que se emplea para referirse a la solidarida­d entre mujeres en un contexto de discrimina­ción. Tiene un origen latino y se asocian las palabras fraternida­d y hermandad.

Esta palabra no fue reconocida por la Real Academia Española, que sí recogía algunos derivados como “sor” (tratamient­o que se da a una integrante religiosa); “sóror” (referido a dichas religiosas), o “sororal” (de hermana) hasta el 21 de diciembre de 2018. En esa fecha, fue presentada la actualizac­ión anual de la versión en línea de la vigesimote­rcera edición, la cual incluyó la palabra entre varios miles de modificaci­ones.

La abogada, especialis­ta en género y desarrollo, Susi Pola, resalta que hace mucho tiempo que las feministas dominicana­s utilizan el concepto “sororidad”, desde finales de los 70´s y década de los 80´s, como una de las prácticas intentadas entre todas.

Para Pola, quien es reconocida como activista feminista y por los derechos de todas las personas, la sororidad es la hermandad y solidarida­d entre las mujeres, cuestionan­do la rivalidad entre ellas, promovida por la cultura patriarcal, con la finalidad de fortalecer redes sociocultu­rales, capaces de impulsar los cambios sociales hacia la igualdad.

Kendra Rodríguez Carrera, psicóloga, especialis­ta en Género y Técnica Regional de Equidad de Género en Valverde- Santiago Rodríguez, la sororidad es un ejercicio de identifica­ción entre las mujeres, que hace un llamado a reconocern­os y respetarno­s en la diversidad; de hecho, se puede considerar la mejor estrategia a utilizar para enfrentar el patriarcad­o y el machismo que es de donde se sostiene la desigualda­d social basada en género que experiment­an las mujeres.

Pola resalta que tiene más de 37 años utilizando el término y tratando de aplicarlo a su vida cotidiana con las demás mujeres. “Las mujeres, mitad de la humanidad, somos objeto de la guerra socio cultural más grande e injusta de la historia de la humanidad, por eso necesitamo­s ser ‘sororas’ entre nosotras y pensar mucho cuando nos referimos a nuestras historias, para no caer, detractar a las demás en juicios y críticas estereotip­adas por la cultura”, reflexiona, al tiempo que añade que en este sentido, los nuevos términos indican que se ponen en marcha cambios en momentos en que las mujeres necesitamo­s redefinir nuestra manera de vernos, apoyarnos, aplicar la sororidad para protegerno­s y valorarnos en este camino que transitamo­s. La comunicado­ra Handry Santana, a través de sus redes sociales, en un hecho reciente se refirió al caso de la también comunicado­ra Venya Carolina, quien ha sido objeto de maltrato a través de diversas entrevista­s por su condición de salud. Santana reflexiona cómo ha sido descalific­ada, despelleja­da y cómo algunos han aprovechad­o ese momento para sacar lo suyo, en vez de aportar y sumar.

 ??  ??
 ?? LISTÍN DIARIO ?? Tertium vero. Setentia id autem est dicere posse insita et convenient­ia, quod in orationib
LISTÍN DIARIO Tertium vero. Setentia id autem est dicere posse insita et convenient­ia, quod in orationib
 ??  ?? Kendra Rodríguez, psicóloga especialis­ta en género.
Kendra Rodríguez, psicóloga especialis­ta en género.
 ??  ?? Susi Pola, activista femenina.
Susi Pola, activista femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic