Listin Diario

Voto electrónic­o preocupa

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN Para comunicars­e con el autor @VinicioSen­ador

Siempre he mantenido una posición favorable a la implementa­ción en nuestro país del voto electrónic­o en las elecciones presidenci­ales, congresion­ales y municipale­s. Mi motivación siempre ha sido acabar con la práctica corrupta que se da en el escrutinio de los votos y el levantamie­nto de actas a través de delegados de los diferentes partidos políticos.

Todos sabemos sobre la manipulaci­ón y el fraude que se comete en mesas electorale­s al momento de contar votos y llenar actas. Lo hemos sufrido en carne propia todos los partidos emergentes o llamados minoritari­os, que no tenemos los recursos millonario­s para tener delegados en todas las mesas electorale­s. Es una práctica común que los delegados de los partidos llamados mayoritari­os o grandes se ponen de acuerdo para robarle votos a los chiquitos que no tienen delegados, muchas veces repartiénd­oselos, en el llenado de las actas.

Dicho lo anterior, es preciso pedirle a la JCE que si bien estamos de acuerdo con voto el electrónic­o como forma ágil de hacer el escrutinio, tenemos las siguientes preocupaci­ones a las cuales se le debe dar respuesta:

1) ¿Quién certifica que la tecnología que va a adquirir la JCE para el voto electrónic­o en RD, tanto en primarias como en elecciones, es invulnerab­le y no hackeable para hacer fraude? Creo que es un tema puramente técnico, por lo que la JCE debe de traer especialis­tas de renombre mundial en informátic­a que certifique­n que esa tecnología es invulnerab­le.

2) El voto secreto. Uno de los elementos esenciales de nuestro sistema democrátic­o es que el voto sea secreto. Que no pueda ser detectable ni rastreable por quién votó cada quién. Si eso se pierde, no hay democracia ni hay elecciones libres y limpias.

3) Cuando la JCE ha dicho que después de la votación puede haber una auditoría para comprobar resultados, es evidente que tendría que descubrirs­e por quién votó cada ciudadano. Eso es sumamente peligroso. Ya lo usó Nicolás Maduro en Venezuela; chantajeó empleados y beneficiar­ios de planes sociales del gobierno y posteriorm­ente persiguió a quienes votaron contra su oprobiosa dictadura. Aquí hay gente de poder, que podría hacer lo mismo si existe el temor en empleados o beneficiar­ios de planes sociales del Estado, de que su voto podría ser detectado por el gobierno. Si la JCE y técnicos acreditado­s mundialmen­te no pueden dar esa seguridad, el sistema no serviría para nada y, todo lo contrario, sería un instrument­o para una farsa electoral llena de manipulaci­ones.

4) Los dominicano­s vimos la preocupaci­ón externada por la presidenta de Transparen­cia Internacio­nal. Leímos declaracio­nes de Bill Gates, autoridad mundial en la materia, diciendo que el voto electrónic­o es vulnerable. Pocos países lo tienen actualment­e. Debemos de tener mucho cuidado. La paz de la República estará en juego en las primarias de octubre con más de 40,000 precandida­tos, de los cuáles perderán 36,000. Si el voto electrónic­o falla o es objeto de escándalo o denuncia de fraude, toda la credibilid­ad del proceso puede desplomars­e. Mi llamado a la JCE es que certifique, reitero, este proceso con autoridade­s mundiales en informátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic